Se trata de los escritores y poetas Silvia D. Chica (León), Carlos de la Cruz (Aranda), Laura Fraile, Jorge M. Molinero y Antoine Lamarck (Valladolid)… con Vicente Muñoz Alvarez (León) como presentador invitado y la música de “Los tres norteamericanos”

León – 28 ENE 2016 – Tam Tam Press

Rodrigo Córdoba, argentino afincado en Madrid, lleva ejerciendo como editor desde los 20 años. En 2009 montó la editorial Zoográfico, con el objetivo de dar visibilidad a poetas amigos. Desde entonces el catálogo de este sello singular ha ido creciendo poco a poco, a base de pequeñas ediciones (entre 200 y 250 ejemplares cada tirada) de poemarios que se presentan con un precioso formato de pequeña libreta, con tapas duras de cartón. Además, Rodrigo Córdoba co-edita. junto a los míticos “vinalias” Vicente Muñoz, Silvia D. Chica y Xen Rabanal, el fanzine Vinalia Trippers.

En esta ocasión, los cinco autores convocados por “Zoográfico” leerán poemas de sus libros publicados en este sello amigo, como ‘Gominolas en los bolsillos´, de Jorge M. Molinero; `Mapas de libertad´, deAntoine Lamarck; `Mujeres que tararean canciones inventadas´, de la periodista vallisoletana Laura Fraile; “La tierra pura”, de la poeta, fotógrafa y profesora de yoga Silvia D. Chica, y “Los Gigantes de Postdam”, de Carlos de la Cruz.

zoografico

Laura Fraile, Rodrigo Córdoba, Antoine Lamarck y Jorge M. Molinero, en un encuentro de editores Inclasificables

Además del editor Rodrigo Córdoba, también estará presente el escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez, que acaba de publicar el libro `Cult movies. Películas para la penumbra´ (Excora editorial). Y a lo largo de la noche actuará el grupo Los tres norteamericanos, una banda formada por los guitarristas Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora y la poeta, instrumentista y cantante Silvia D. Chica.

Los cinco autores y sus libros

La ilustradora, fotógrafa y escritora leonesa Silvia D. Chica presentará `La tierra pura´, su primer poemario hasta la fecha. Este libro está ilustrado por Toño Benavides y prologado por la poeta tinerfeñaAna Pérez Cañamares, quien reconoce en Silvia la posesión de una voz capaz de “alzarnos sobre el ruido para hablarnos del silencio, del campo, de la noche, del bosque”. Silvia D. Chica es una de las fundadoras de `Vinalia Trippers´, una revista en la que también participan Vicente Muñoz Álvarez, Alfonso Xen Rabanal y Rodrigo Córdoba.

Carlos de la Cruz presentará `Los gigantes de Potsdam´, un poemario publicado en el año 2015 al que este autor arandino define a partir de la negación: “Este libro no es un arma, no es un barco, un río, un caballo, cualquier clase de animal o espacio restringido por paredes, ventanas, puertas, escaleras, candados (…)”. Carlos ha publicado otros dos poemarios: `Cave canem. Versos rabiosos´ (edición personal, 2001) y `Ópera de la Malaestrella´ (ediciones Oblicuas, 2009) y ha colaborado en libros como`PoeTrastos (por favor, tratar con cariño)´ (La Vida Rima, 2011).

`Gominolas en los bolsillos´ es el quinto poemario del vallisoletano Jorge M. Molinero, un autor que ha publicado otros libros como `Versos en el desierto´ (Bohodón ediciones, 2009), `Amplia victoria de los traseros´ (autoeditado, 2011), `La noche que llovieron impermeables´ (Origami,  2013) y `El hombre que mató a Michael Hutchence´ (Lupercalia Ediciones, 2014). Jorge M. Molinero es co-fundador del grupo de poesía Susurros a pleno pulmón, ha colaborado en revistas como Vinalia Trippers y sus poemas forman parte de antologías como `Erosionados´ (Origami, 2013).

`Mapas de libertad´ es el primer poemario de Antoine Lamarck. Publicado por la editorial Zoográfico en un formato de libreta, este libro incluye medio centenar de poemas escritos desde el año 1997 a la actualidad. La autocrítica, la búsqueda de la libertad, la política o el orgullo obrero son algunos de los temas de su poesía. La obra de este vallisoletano está prologada por el poeta Rodrigo Garrido Paniagua, quien la describe con estas palabras: “En Mapas de libertad se insta al lector a tomar partido por uno mismo sin dejarse llevar por las etiquetas o los moldes que plantea esta sociedad. Parezca que el autor nos lance un gancho de izquierda para decirnos que para cambiar las cosas, primero hay que empezar por ordenar la propia casa”.

`Mujeres que tararean canciones inventadas´ es el primer libro de la periodista vallisoletana Laura Fraile.Esta obra incluye un centenar de relatos hiperbreves protagonizados por trabajadores de la Renfe, niñas con parches en el ojo, detectores de mujeres preocupadas, cantantes logopedas, excursionistas del Imserso y profesores de Matemáticas que coleccionan cajas de cerillas. El libro `Mujeres que tararean canciones inventadas´, que ya va por su segunda edición, ha sido prologado por el poeta extremeño Gsús Bonilla y está ilustrado por el dibujante vallisoletano Joaquín Aragón.

+info zoograficoenlinea.blogspot.com.es

La velada tendrá lugar el sábado 30 de enero, en el Gran Café de León, a partir de las 20.30 horas