La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena, Asbaraguzza, desarrolla una recreación de vendimia y procesamiento de uva para la elaboración de vinos a la antigua usanza el próximo sábado 30 de septiembre en la localidad pacense de Esparragosa de la Serena.

La actividad está dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se presentan bajo el lema ‘Naturaleza y Patrimonio’, y que patrocina la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura en 33 municipios de la región extremeña, para la sensibilización y difusión del patrimonio cultural, que el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea organiza desde 1985.

Como preámbulo del día festivo; el viernes 29, a las 20 horas será la inauguración de las jornadas, en la que tendrán cabida diversas conferencias: ‘La historia del vino en Esparragosa’, ‘Las variedades de uva autóctona en la comarca de La Serena’, ‘Variedades de la Villa de Vino: pitarra de alta calidad, con personalidad de origen bien definida’, ‘Las bodegas industrializadas de la localidad’.

El día central de las jornadas, 30 de septiembre, la Plaza de España de la localidad zorrera, se transforma para recrear las formas antiguas de recolección, procesamiento y almacenaje de la uva y elaboración de vino artesanal.

El principal objetivo es que la población conozca las formas tradicionales de recolección y elaboración. En la sociedad actual, donde la industrialización ha llegado a las bodegas, se pretende que la población adulta recuerde el antiguo oficio y sirva, además, de experiencia para que los jóvenes y niños conozcan cómo se elaboraban los vinos artesanalmente.

La actividad comenzará con la visita guiada a una de las cinco bodegas industrializadas de la localidad, donde los asistentes conocerán la forma actual de procesamiento de la uva y elaboración y embotellado de vino.

Seguidamente, los campesinos y jornaleros caracterizados con trajes típicos de mediados del siglo pasado se desplazarán a una parcela de vides para, con la presencia de burros y mulas, desarrollar la recreación del acarreo y la vendimia a la antigua usanza con aperos agrícolas para tal fin.

Posteriormente, la comitiva volverá a la plaza de España, donde se desarrollará la recreación propia de elaboración de vino tradicional con  el pesado, extracción de azúcar, despalillado, prensado, llenado de tinajas, fermentación. Además se explicará el proceso de crianza, clarificación, embotellamiento, incluso la elaboración de aguardiente tradicional.

Tras la recreación habrá degustación de vinos típicos de Esparragosa para todos los asistentes, en la recreada y caracterizada ‘cantina de la pitarra’.

Por la tarde será turno para juegos populares, talleres de folclore extremeño y un pasacalle musical y colorido por los principales enclaves de la localidad. Tras él, y de regreso a la plaza de España, se desarrollarán bailes regionales y gran fiesta de ‘Zumba de la Vendimia’

Para finalizar las jornadas habrá degustación de vinos y música para todos los públicos.

La tradición vinícola de Esparragosa de la Serena le ha hecho merecedora de ser declarada Villa del Vino en el año 2014. El cultivo de la vid y la elaboración y exportación de vinos es una base importante de la economía local. Los caldos del municipio son muy apreciados por los paladares más exigente tanto de dentro como fuera de la región extremeña, no en vano el 85% de la producción local es exportada. La variedad pitarra de Esparragosa es su buque insignia, aunque también son muy demandados tintos, claretes, blancos y rosados.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se presentaron el pasado 16 de agosto por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; que lleva participando en la realización de estas jornadas en la región extremeña desde el año 2014.

Con estas Jornadas se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y la participación activa de la ciudadanía, no sólo en su papel de público, sino también como agente colaborador en la organización de las actividades que conforman cada programación anual. En las mismas han cobrado una especial importancia las distintas asociaciones locales y comarcales que se distribuyen por Extremadura y cuya labor en la concienciación de la protección y difusión de nuestro patrimonio es fundamental.