De las 9 mil diferentes especies de aves que se suelen descubrir por todo el planeta, 1.500 residen en Venezuela, donde suelen se apreciar y disfrutar por todo el territorio venezolano, convirtiéndose de este modo en la séptima nación de esa especie de singular atractivo y simpatía

Madrid – 22 DIC 2016 – notimerica.com

El pasado día 9 de mayo, se celebró el Día Internacional de las Aves, por lo que es de envergadura destacar el rol protagonista que llevan a cabo estas especies, donde su preservación es capital para garantizar la biodiversidad que ha caracterizado desde hace mucho tiempo al país.

Tal y como ha relatado la Agencia Venezolana de Noticias, las aves desempeñan una actividad muy importante para mantener el equilibrio ecológico. En el caso de las aves insectívoras (que se alimentan de insectos), cumplen funciones de control de plagas, las cuales representan potenciales vectores de enfermedades para el ser humano.

águila arpía

Ejemplar de águila arpía

Por su parte, las aves que se alimentan de frutos y que tragan sus semillas, cumplen un papel de dispersión de esa semilla, es decir, sostienen el bosque urbano movilizando el simiente de un rincón a otro.

También, además las aves carroñeras, muy poco apreciadas por el ser humano, realizan un papel trascendental a cerca de depuración del ambiente, por lo que también son necesarias, comentó el biólogo carabobeño, Luis Cornejo.

Entre las especies de aves más bajo amenaza en Venezuela podemos hallar las guacamayas, los loros y los periquitos. Otras especies que además sufren de peligro de extinción son el cardenalito y el águila arpía, la cual ha sido incorporada en el billete de 10 bolívares para generar conciencia entre la población de su cuidado y conservación.