El Vermú Corito es el nuevo producto de la Destilería Esteban Araujo, elaborado en colaboración con dos empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato

Palencia – 23 SEP 2016 – Redacción

Destilería Esteban Araujo retoma una tradición centenaria que la inicio el tatarabuelo del nuevo gerente, Javier Esteban, tras un parón de 40 años. Con la puesta en marcha de la destilería se cierra un ciclo que empezó en el año 2005 cuando se retomó la elaboración del vino “El Monjío” por parte de sus padres Pedro Esteban y María Araujo. Ahora Javier con los treinta recién cumplidos se lanza a cumplir un sueño.

Su idea de negocio se basa en la elaboración de licores y destilados artesanales elaborados de manera natural, destilando el mismo el alcohol y posteriormente elaborando diferentes licores por maceración, de higos, de uvas, de hierbas, café, miel, y para los más golosos de chocolate blanco y de chocolate con leche.

Vermu Corito

 

Vermú Corito (localismo palentino para para referirse a “en cueros” o “desnudo”) ha sido elaborado de manera artesanal utilizando como base una receta de su bisabuelo, manteniendo la esencia y el carácter amargo del vermú, pero adaptándolo a los gustos actuales. Se elabora mediante maceración en vino blanco de productos naturales como son plantas aromáticas, frutas cítricas, y alguna que otra especia, sin usar esencias. En nariz es equilibrado, con notas cítricas, unas sutiles notas de canela y laurel, en boca tiene una entrada dulce, con una ligera acidez y seguido de un postgusto amargo gracias a la presencia de ajenjo durante la maceración, base de toda receta de vermut, para ser considerado como tal.

El vermú, vermut o vermouth, se creó, en la época más reciente, en el norte de Italia, entorno al 1840, mediante una maceración en vino de diferentes hierbas, entre ellas el ajenjo, que es la que le dio nombre a esta nueva bebida, Ajenjo en Alemán es Wermut. Aunque  la historia del Vermú se llega a  remontar a la época de Hipócrates que puso a macerar flores de ajenjo y de díctamo lo que dio lugar al vino hipocrático o vino de hierbas.

Dentro de las variedades del  Vermú se puede diferencia entre el rojo y el blanco, que suelen ser secos. Y dentro de las variedades Rojas les puede haber elaborados con vino blanco, la gran mayoría, o tinto, y también según su concentración de azucares Secos, Semi-secos y Dulces.

Hay una gran variedad de hierbas, plantas, flores, frutas o especias que pueden entrar en el proceso de elaboración.

Página de Facebook en este enlace.

Vermu Corito