Desde el pasado 19 de mayo la provincia de León cuenta con su segunda vía ferrata, cuarta de la Cordillera Cantábrica, que aspira a ser un referente importante entre los aficionados a la escalada y al turismo activo

Ponferrada – 6 JUL 2017 – Redacción

Senderos equipados artificialmente, las vías ferratas surgen en los Alpes durante la Segunda Guerra Mundial y su uso estaba únicamente destinado al paso de las tropas. Finalizada la contienda, pasaron a utilizarse por el turismo de aventura, aunque su auge se produce a partir del año 2000. En estos últimos diecisiete años se han acondicionado innumerables recorridos en la geografía española, así como en el resto del mundo, permitiendo a los aficionados a la montaña disfrutar de la sensación de escalar grandes paredes con muy poco esfuerzo y total seguridad.

Situada a unos 1.400 metros de altitud en los alrededores de Cubillas de Arbas, pequeño pueblo perteneciente al municipio de Villamanín y en plena Montaña Central Leonesa, cuenta con unos 500 metros de recorrido y un desnivel de 150 metros. Presenta una dificultad que va en aumento de una manera progresiva y es apta para todos los públicos, con el único requisito de ser mayor de 10 años. Con una duración aproximada de entre 2 y 3 horas, cuenta con diferentes rutas de escape en las zonas más complicadas y aunque técnicamente es sencilla y no muy larga para los experimentados, para los noveles se trata de una actividad que permitirá disfrutar de la sensación  de estar escalando sin dificultad una gran pared.

Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbás

Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbás / NaturOcio

Localizada en la Peña del Castillo o de la Tortuga, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y a poca distancia del pueblo, desde ella se puede disfrutar de unas vistas increíbles del valle. De fácil y cómodo acceso gracias a la señalización mediante paneles de madera, postes amarillos e hitos, las únicas restricciones que presenta son la prohibición de llevarla a cabo de noche o al atardecer y, por supuesto, también en época de heladas, nevadas, lluvia o tormentas.

Así mismo, se habrá de tener en cuenta las temporadas cinegéticas de especies como el rebeco, el corzo o el lobo. Los periodos hábiles para disfrutar de la escalada y de esta vía son en primavera, verano y otoño, estableciéndose un máximo de 50 usuarios por día, teniendo prioridad la empresa promotora.

Para poder realizar este recorrido es necesario solicitar previamente un permiso a la Junta Vecinal de Cubillas de Arbas, dirigiéndose a Naturocio Valle de Arbas, promotora de esta nueva iniciativa turística, enviando un correo electrónico a: naturocioleon@gmail.com.

Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbás

Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbás / NaturOcio

Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbás

Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbás / NaturOcio