La Fundación Merayo se ha convertido en sede del Primer Encuentro de Poetas Asturleoneses. Antonio Gamoneda y otros catorce poetas asturleoneses han compartido tarde de versos y sentimiento

Santibáñez de Porma – 13 OCT 2015 – Redacción

Gamoneda, poeta y asturleonés, poseedor del máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, nació en Oviedo y llegó a León con tan sólo tres años de edad. Juan G. Campal, Nicanor García Ortiz y Marta Muñiz Prado también nacieron en Asturias y residen en León.

La misma condición de asturleoneses que comparten once poetas más, aunque en sentido inverso. Antonia Álvarez Álvarez, Francisco Álvarez Velasco, Ángel Francisco Casado, José F. Chimeno, Alfonso García Rodríguez, Roberto González-Quevedo, Publio Lorenzana, Manuel Martínez Fernández, Luis Miguel Rabanal y María del Pilar Sánchez tienen su origen en tierras leonesas y viven en Asturias; al igual que el poeta y escritor Antonio Merayo, coordinador y presentador del evento.

Cada uno de los poetas ofrecía una muestra de su obra en la Fundación Merayo, en Santibáñez de Porma. Un lugar idóneo por su entorno y por su ubicación en la ribera del Porma, afluente del río al que los romanos llamaron Astura (Esla, actualmente) y del que recibieron su nombre los astures.

Una hermosa justificación para albergar este Primer Encuentro de Poetas Asturleoneses.

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda / Foto cortesía de José Ramón Vega