Ha sido presentado en el marco de la feria Fitur de Madrid el programa de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Con el objetivo de convertir esta conmemoración cultural en uno de los principales eventos de Castilla y León para este año, así como impulsar la vertiente turística del mismo, la Consejería de Cultura y Turismo viene trabajando en un amplio programa de actuaciones y actividades. En este sentido, a nivel patrimonial, la Junta ha impulsado la restauración de la Fachada Rica del edificio de las Escuelas Mayores, imagen universal de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la propia Universidad y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Además, a través del Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León en Simancas, se ha realizado un programa de conservación y restauración en diversos bienes de la Biblioteca General de la USAL. Un programa que tendrá su continuidad en el futuro, a través de diferentes intervenciones en bienes culturales. La Junta participará a nivel patrimonial en el desarrollo del Seminario sobre la Gestión del Patrimonio Mundial, que se va a celebrar en Salamanca entre los días 22 y 24 de enero, liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

Promoción turística

La participación de la Junta en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tendrá un importante componente a nivel promocional como recurso turístico, teniendo muy presente el gran potencial de Salamanca como ciudad patrimonio mundial y el del aprendizaje del español como un producto turístico de referencia a nivel internacional. De esta forma, el VIII Centenario de la USAL como conmemoración cultural y evento de gran impacto turístico para este año 2018 en Castilla y León ya forma parte de los programas de viaje de los operadores internacionales, gracias a la promoción que se ha venido realizando, especialmente a nivel internacional, acciones que se van a intensificar a lo largo de este año con una promoción destacada a través de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo y donde la conmemoración de la USAL estará presente, como evento cultural y turístico, en 21 ferias de turismo especializadas, 11 de ellas en el extranjero, además de en acciones promocionales como mercados de contratación, jornadas de comercialización internacional, viajes de familiarización y presentaciones destinadas a profesionales del sector y público final, en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el extranjero.

A este importante programa promocional, con especial incidencia a nivel internacional, se sumarán todos los canales promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo, tanto a nivel online, a través de la página web de turismo y de los diferentes perfiles en redes sociales, como a nivel físico, a través de la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, y con la oficina de Castilla y León en Madrid, como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad. Además, la conmemoración cultural contará con una campaña promocional específica enmarcada dentro de la nueva imagen turística ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’.

Turismo idiomático

La Universidad de Salamanca ha sido durante siglos un referente en la enseñanza del español como idioma universal. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo aboga por la promoción de la lengua española como una de las principales señas de identidad de Castilla y León en el exterior y su enseñanza supone un gran potencial económico para la Comunidad, por lo que su impulso forma parte de los principales objetivos estratégicos de la Junta a nivel internacional. Para este año 2018, se plantea la creación del Centro Internacional del Español (CIE USAL), con una inversión de nueve millones de euros, como una gran institución que trabajará a través de la docencia, la investigación y la divulgación del español.

En el marco del VIII Centenario, la Junta organizará el V Congreso Internacional del Español, entre los días 25 y 28 de junio, bajo el lema ‘Español para todos’, una cita que aspira a consolidarse como el mayor encuentro de hispanistas y profesores de español a nivel europeo, con 712 participantes de 49 nacionalidades en la pasada edición de 2016. Además, estos mismos días se celebrará el ‘Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués’, que ha elegido Salamanca para celebrar su asamblea anual, coincidiendo con la efeméride de la Universidad. A través de estas actuaciones, la consejería apuesta por la estrategia de apoyo al sector de la enseñanza del español para extranjeros, que permiten convertir a Castilla y León en la comunidad líder en el fomento en este sector. Así, durante el pasado año, se han llevado a cabo 35 acciones de promoción del español, 25 de ellas en el extranjero, en países como Austria, Suecia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Bélgica, Holanda, Brasil, Irlanda y Reino Unido, a los que se suman viajes de familiarización para profesores y agencias de turismo idiomático procedentes de China, Austria, Canadá, Italia y Japón.