El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha presentado recientemente al Ministerio de Fomento un Proyecto de Viabilidad de Intervención Integral para el Teatro villafranquino, con el objetivo de conseguir una partida de ayudas destinadas a actuaciones de conservación del Patrimonio Histórico Español

Villafranca del Bierzo – 20 FEB 2015 – Redacción

La intervención consistiría en trabajos tanto exteriores como interiores en todo su conjunto: restauración del telón, del mural, renovación de elementos deteriorados, instalación eléctrica, sistema de calefacción, luces… El teatro, el más antiguo del Bierzo, sufre un grave problema de humedades, y gran parte de ellas concentradas  en el suelo, por lo que habría que levantar el patio de butacas. En total la intervención rondaría los 590.000 euros, y el consistorio  ya tiene reservada una partida de aproximadamente 70.000 euros para cubrir el porcentaje que le correspondería financiar, de acceder a esta línea de ayudas.

El teatro villafranquino se construye en el año 1.905 dentro del edificio del ayuntamiento del año 1.850, en cuanto a su estructura el teatro se realiza siguiendo las directrices de los teatros del siglo XX. Es un ejemplo a destacar por su antigüedad y singularidad. En su época inicial se caracterizaba por la existencia de un mecanismo que permitía elevar el patio de butacas y situarlo a nivel del escenario, aprovechando ese espacio para realizar todo tipo de eventos, sobre todo bailes de sociedad, existiendo en España muy pocos de estas características. Actualmente y tras la última intervención llevada a cabo en el teatro, no se ha preservado esa particularidad que lo caracterizaba.

Posee este teatro un telón de una gran belleza y valor artístico, además del mural situado encima del escenario y pintado por el pintor Demetrio Monteserín, que nace en Villafranca en 1.876.

teatro-Villafranca-del-Bierzo