Una nueva evidencia ha vinculado el calentamiento ártico con el mal tiempo severo en países de latitudes templadas como el Reino Unido y Estados Unidos

Madrid – 27 ENE 2016 – INT

El profesor Edward Hanna y el estudiante de doctorado Richard Hall, del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield, son parte de un selecto grupo de científicos internacionales sobre el clima que investigan los vínculos entre el cambio climático del Ártico y el clima extremo en las latitudes medias del hemisferio norte.

Han encontrado que, si bien es demasiado pronto para saber con certeza si el Ártico juega un papel en los eventos fríos persistentes durante el invierno extremadamente húmedo del Reino Unido de 2013/14 y en los últimos inviernos en la costa este de EE.UU., nuevos estudios se suman a la creciente evidencia de vincular el aumento de las temperaturas del Ártico con los cambios en los patrones climáticos en latitudes medias.

Mar de Barents

Mar de Barents

La investigación publicada en el Journal of Climate, por el profesor James Overland de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y autores de América del Norte, Asia y Europa, entre ellos el profesor Hanna y Richard Hall, pinta un cuadro de enlaces que varían según la región y la temporada .

Las temperaturas del Ártico están aumentando dos a tres veces más rápido que en las latitudes medias

Algunos científicos han sugerido que el calentamiento del Ártico contribuye a débiles vientos del oeste a nivel superior y a una corriente en chorro ondulada. Este patrón ondulado puede haber causado condiciones de clima frío para la costa este y el medio oeste de Estados Unidos durante los últimos inviernos, de acuerdo con estas teorías.

Hanna y Hall notan un aumento de la variabilidad de la corriente en chorro en invierno y la alta presión sobre Groenlandia, lo que ha dado lugar a inviernos más variables en el Reino Unido en los últimos años. Esto incluye el invierno excepcionalmente tormentoso de 2013/14 que podría haber sido en parte influenciado por el cambio climático en el Ártico.