‘Olea’, el preestreno del certamen, se representará jueves, 11 de agosto, en la era de Urones de Castroponce. La compañía valenciana, que realizan una residencia artística en la vigésimo edición del festival, cierra con ‘Olea’ la Trilogía Agrícola Mediterránea que comenzó en 2009 con ‘Rural Foc’, una obra que también pasó por Urones

Urones de Castroponce (Valladolid) – 11 AGO 2016 – Redacción

La programación central de FETAL comienza el jueves, 11 de agosto, en Urones de Castroponce, una vez que el público ha disfrutado de las extensiones celebradas en Medina de Rioseco, Valderas y Villalón de Campos. La compañía valenciana Visitants vuelve al festival para abrir la serie de diez espectáculos que tendrán lugar en distintos escenarios del pequeño municipio terracampino durante los próximos días.‘Olea’ es el montaje que se podrá ver en la era del pueblo a partir de las 22:00 horas de la noche del jueves. Visitants, compañía residente de la vigésima edición de FETAL que visitó por última vez Urones en 2014 con el montaje ‘Judit & Paul’, ha completado ‘in situ’ el proceso creativo de ‘Olea’, el preestreno del certamen.

Los espectadores que se acerquen a Urones este jueves podrán degustar el resultado de ensamblaje de un espectáculo que comenzará a girar a partir de septiembre tras su estreno en la feria de Artes Escénicas de Sagunto. ‘Olea’ cierra la Trilogía Agrícola Mediterránea, un trabajo de investigación escénica en torno a la labranza y al significado de los tres cultivos ancestrales que comparten las culturas mediterráneas: el cereal, la vid y el olivo. La trilogía comenzó en 2009 con ‘Rural Foc’, que pasó por la XIV edición de FETAL, y se cierra ahora con ‘Olea’, un montaje que aúna danza, música, poesía, referencias mitológicas y pirotecnia, un recurso frecuente en la trayectoria de la compañía.

Olea de Visitants

Olea de Visitants

Tomás Ibáñez (Vila-Real, 1969), director del espectáculo, y Sonia Alejo (Almassora 1972), responsable de la dramaturgia y actriz (comparte interpretación en esta obra con Paula Romero), han recurrido al olivo como hilo conductor de la historia por ser el árbol siempre presente en todas las culturas mediterráneas, antiguas y actuales. La escenografía se articula en torno a la escultura metálica de un olivo como símbolo de resistencia, fortaleza y paz, eje de unión entre los pueblos que habitan toda la cuenca mediterránea. Se presenta el olivo como un ser vivo que ha sido testigo de la evolución de esta parte de Occidente, siempre avanzando en bucle, entre “la destrucción y el crecimiento”, en palabras de Ibáñez.

Los creadores de ‘Olea’ han querido además transitar por lo femenino -la olivera, la mar; son sustantivos que adoptan el femenino en el entorno del Mediterráneo- y ha otorgado una especial relevancia a la aportación de Efrén López (Manises, 1972), intérprete, compositor y productor de música tradicional y de raíz, quien ha ideado las composiciones musicales. El espectáculo no solo pretende contar sino también emocionar y sorprender al espectador con efectos especiales que iluminarán la noche del jueves en el páramo castellano.