De la mano de la productora Ópera 2001 se pone en escena La Traviata, de Giuseppe Verdi, compositor del que se conmemora el bicentenario del nacimiento

Ponferrada – Redacción – 12 NOV 2013

La traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave. El texto se basa en la adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas hijo La dama de las camelias y la pieza fue estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia en 1853. En el estreno tuvo escaso éxito, probablemente en parte por el desacierto en la elección de la soprano protagonista. Tras una revisión de la partitura, la ópera se representó de nuevo en Venecia convirtiéndose un éxito de crítica y público.

Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo la ópera más representadas en todo el mundo. Los trágicos y románticos amores de la joven cortesana Violetta con el caballero Alfredo permitieron a Verdi alcanzar un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquesta más importante y rica.

La traviata, de Giuseppe Verdi, en el Bergidum

La traviata, de Giuseppe Verdi, en el Bergidum

La trama de la pieza fue considerada por sus contemporáneos una afrenta a la moral vigente y a las buenas costumbres. En realidad, sólo cuenta la historia de una mujer enamorada y dispuesta al sacrificio. El drama comienza en París, donde la bellísima Violetta Válery da una brillante fiesta para sus amigos. Entre los muchos admiradores que han acudido a casa de Violetta, está Alfredo Germont, que siente por la fascinante dama un amor secreto y sincero. En la mesa, Alfredo revela sus sentimientos con un apasionado Brindis y Violetta le responde con un canto de celebración al amor despreocupado. A Violeta, minada ya por la tuberculosis, le sobreviene un repentino malestar y trata de alejarse para estar sola, pero Alfredo se reúne con ella, y después de reprocharle dulcemente la vida frívola que lleva, le declara su amor. Violetta reacciona con la alegría desenvuelta de una mujer de mundo, pero queda fascinada por un amor sincero.

La impecable producción de Ópera 2011 que llega al Bergidum, en versión original en italiano con sobretítulos en español, es una buena ocasión para volver a una pieza convertida en un clásico de todos los tiempos. Esta producción cuenta con dirección musical de Martin Mázik, dirección de escena de Roberta Mattelli y dirección artistica de Luis Miguel Lainz

Música en Otoño
Martes, 19 de noviembre. 20,30 horas.
Ópera 2001: La traviata, de Giuseppe Verdi
Precio único: 25 euros. Localidades a la venta
Duración: 160 minutos, con descansos.
Más información: www.opera2001.net