Tres conciertos, repartidos por las iglesias de Barrillos, Cerezales y Barrio de Nuestra Señora, abren el ciclo anual de propuestas culturales y educativas en la Fundación, gracias a la colaboración de Juventudes Musicales León y España

Cerezales del Condado (León) – 22 DIC 2016 – Redacción

El encargado de inaugurar Sonidos de Invierno 16-17 el día 26 de diciembre a las 20.00, en Barrillos de Curueño, es el pianista Jorge Nava, promesa del panorama pianístico español y ganador de premios internacionales, como Intercentros Melómano, Marisa Montiel, Infanta Cristina, el Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Manhattan International Competition, o el Internacional María Canals, entre otros.

Continuará Cygnus Trío el día 2 de enero, a la misma hora, en la iglesia de Cerezales del Condado. Una formación compuesta por cello, violín y piano, que explorará el repertorio de Beethoven y Brahms.

El Broche lo pondrá el arpa y la trompa de Fremde Dúo, o Valentina Casades y Cristian Palau, ambos becados por la Fundación BBVA-JONDE y ganadores de diversos premios nacionales.

El programa de actividades para estas fiestas, se completará con talleres didácticos sobre fotografía y programación informática para niños y jóvenes, y con una nueva edición de Cielo de Invierno, para toda la familia. Toda la información puede consultarse en este enlace.

Jorge Nava (piano)

Jorge Nava (piano)

Detalles de las formaciones y programa musical

Jorge Nava (piano) www.jorgenavapiano.com

Natural de Santander, inició sus estudios musicales con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres.

Jorge ha sido galardonado internacionalmente con numerosos premios, entre los que destacan: Intercentros Melómano, Concurso Marisa Montiel, Concurso Infanta Cristina, Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Concurso Internacional de Ibiza, Manhattan International Competition, Concurso Internacional María Canals entre otros.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Orquesta del Conservatorio del Liceu, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Sinfónica de la región de Murcia y la Filarmónica de Medellín.

Ha participado en prestigiosos ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Festival de Úbeda, Festival Internacional de música de Medellín, Festival Félix Mendelssohn, Festival des Lumieres entre otros.

Como músico de cámara es miembro fundador del Quinteto Anfaegtelse y el Trio Bruckner. Ha compartido escenario con músicos como Alexander Rudin, Asia J. Antón de Vez, Aliya Vodovozova, Zilvinas Brazauskas entre otros.

Beethoven
Sonata Op 13 No 8 “Patética”
I. Grave; Allegro Di Molto E Con Brio
II. Adagio Cantabile
III. Rondo: Allegro
Chopin
Estudio Op 25 No12
Liszt
Estudio De Ejecución Transcendental No 10
Liszt
Rapsodia Española
Prokofiev
Sonata Op 83 No 7
I. Allegro Inquieto
II. Andante Caloroso
III. Precipitato

Cygnus Trío (violín, cello y piano)

Cygnus Trío (violín, cello y piano)

Cygnus Trío (violín, cello y piano) cygnustrio.com/es

El Cygnus Trío surge en 2012 a raíz del entusiasmo compartido por sus integrantes por la música de cámara y como plataforma para explorar el vasto repertorio para trío con piano. Javier Montañana y César Saura, el primero al
violín y el segundo al piano, ya contaban varios años formando dúo en España antes de conocer durante sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres a la chelista británica Hannah Lewis, con quien pronto acabaron formando el grupo. Javier completó su formación allí bajo la tutela de Richard Deakin mientras que Hannah lo hizo con David Smith. César por su parte tuvo como profesores primero a Daniel Ben Pienaar y, más tarde, a William Fong.

Juntos reciben consejo regular de Richard Deakin, Michael Dussek y Nicholas Roberts, además de participar en numerosas masterclasses con ensembles tales como el Doric Quartet of el Trio Owon o intérpretes de renombre como Jeremy Young o William Coleman. Como miembros de la Piano Trio Society han tenido el privilegio de recibir clases por parte de otros grandes nombres como Raphael Wallsch o Krzysztof Smietana. Cuentan además con múltiples galardones en concursos como el Concurso de Música de Cámara de Alzira, el Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera”, el Concurso de Música de Cámara “Antón García Abril” o el concurso celebrado en 2015 con motivo del 150 aniversario del diario valenciano ‘Las Provincias’.

El Cygnus Trio actúa regularmente por España y el Reino Unido. En los últimos años han sido invitados a participar en acontecimientos como el Festival Internacional de Música de Santander, las III Jornadas de Música y Patrimonio en Toledo, el Festival Internacional de Música de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Music Coll (Escocia) y el Wye Valley Chamber Music Fesitval (Gales).

Beethoven
Trio Op.1 No.1 En Mi Bemol Mayor
I. Allegro
II. Adagio Cantabile
III. Scherzo. Allegro Assai
IV. Finale. Presto
Brahms
Trio No 2 Op.87 En Do Mayor
I. Allegro
II. Andante Con Moto
III. Scherzo. Presto
IV. Finale, Allegro Giocoso

Fremde Dúo (arpa y trompa)

Fremde Dúo (arpa y trompa)

Fremde Dúo (arpa y trompa)

Valentina Casades (Valencia, 1990). Comienza sus clases de arpa en el C.P.M. de Valencia y finaliza sus estudios de Grado Superior en el Centro Superior de Estudios Musicales “Musikene”, País Vasco, habiendo estudiado con Elisabeth Collard, Frederique Cambreling y Christine Icart. En la actualidad realiza un máster en la especialidad de
arpa en la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst, en Frankfurt.

Ha sido becada durante los cursos 2011-2012 y 2013-2014 por la fundación JONDEBBVA para el desarrollo de sus estudios musicales. Ha colaborado con diversas orquestas, destacando la Orquesta Sinfónica de Castellón, el
Grupo Instrumental de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Theater Nordhausen/LOH Orchester Sondershausen. Entre sus actuaciones como solista destacan el concierto para arpa y orquesta de G.F.Haendel (2007), las “Danzas Sacra y Profana” (2013) y el “Concierto para auta y arpa” de W.A. Mozart.

Obtuvo el primer premio y el premio especial “Victor Salvi” en las ediciones de 2005, 2006 y 2008 del concurso “Arpa Plus” para estudiantes de arpa; así como el primer premio en la edición de 2013 del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Cristian Palau comienza las clases de trompa en la Escola de Música Municipal de Vilafamés, finaliza el Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Castellón y cursa el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha sido becado por la Fundación BBVA-JONDE durante los años 2012/13–2013/14. Como solista, ha ganado diversos premios como el primer lugar del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva” (2011), y el primer lugar y premio extraordinario en el “XIV Concurso de Música de Benidorm” (2012).

Colabora a nivel europeo con numerosas orquestas, destacando: Royal Concertegebouw Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra entre otras. Ha sido trompa solista en la Deutsches Nationaltheater und Staatskapelle de Weimar, y desde el 2016 es trompa solista en la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg.

L. Sinigaglia
Lied Para Trompa Y Arpa (Arr. Para Arpa) Op. 28
L. Spohr
Fantasia En Do M Para Arpa Sola, Op. 35
J. Koetsier
Sonata Para Trompa Y Arpa, Op. 94
I. Allegro
II. Ii. Larguetto
III. Iii. Allegro Vivace
R. Schumann
3 Romanzen Op. 94 (Arr. Para Trompa Y Arpa)
I. Nicht Schnell
II. Ii. Einfach, Innig
III. Iii. Nicht Schnell
J. Guridi
Viejo Zortzico
G. Glière
11 Piezas Op. 35, (Arr. Trompa Y Arpa)
6. Romanza
7. Vals Triste
11. Intermezzo