Desde el 13 de febrero y hasta el 13 de mayo de 2018, el mundo de Federico Fellini llegará al Museo Picasso Málaga ‘Y Fellini soñó con Picasso’ con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

La exposición, comisariada por la doctora en Historia del arte, Audrey Norcia, mostrará una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director italiano que, junto a pinturas, esculturas y dibujos de Pablo Picasso, evidenciarán sensibilidades y obsesiones comunes a ambos gigantes del siglo XX, abordando dilemas como la trasgresión, la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera surrealista en situaciones singulares.

En primavera, el Museo Picasso Málaga presentará Warhol. El arte mecánico, una muestra que propone un recorrido por el desarrollo creativo del icónico artista, desde sus inicios en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987. Tras su paso por Barcelona y Madrid, la exposición llegará a Málaga ampliada con un total de casi cuatrocientas obras entre esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, objetos de diseño y moda, portadas de discos, pósteres, revistas, películas, material televisivo y sonoro, y fotografías.

El Museo Picasso Málaga mostrará desde el 31 de mayo y hasta el 16 de septiembre los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Jackie Kennedy y Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus pruebas de cámara Screen Tests o la legendaria Exploding Plastic Inevitable instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground. Estas obras proceden de más de cuarenta prestadores entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, así como préstamos relevantes del Museum of Modern Art (Nueva York), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Centro Georges Pompidou (París) o la Tate (Londres) entre otras instituciones públicas y colecciones privadas nacionales e internacionales, en colaboración con la Obra Social La Caixa.

Museo Picasso Málaga

Museo Picasso Málaga

Finalmente, desde el 9 octubre de 2018 y hasta el 3 de febrero de 2019, Picasso y Andalucía explorará las relaciones entre la obra de Pablo Picasso y el patrimonio artístico que se conserva en los museos andaluces. Así, en esta exposición encontraremos una yuxtaposición de la riqueza artística de Andalucía junto a una selección de trabajos de Picasso provenientes del Musée national Picasso, Paris, y de otras instituciones, que permitirá establecer una conexión entre el artista andaluz y obras del arte ibérico, de la antigüedad clásica, del barroco español o de las vanguardias andaluzas modernas. Todo ello, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Coincidiendo con esta exposición, el Museo Picasso Málaga acogerá en otoño del año 2018 el IV Congreso Internacional Picasso ‘Picasso y la Historia’ en el que participarán expertos, tanto internacionales como nacionales, con un destacado conocimiento de la obra picassiana. Durante varias jornadas se abordará la figura del pintor desde una perspectiva multidisciplinar, no solo desde la historia del arte, sino también desde la antropología, la literatura o incluso la arquitectura. Desde el año 2015 este congreso proporciona un foro anual donde se presentan los trabajos más recientes sobre la obra y figura de Picasso, habiendo celebrado en sus dos primeras ediciones en el Musée national Picasso, París, y la tercera en 2016 en el Museu Picasso, Barcelona.

Como es habitual en el Museo Picasso Málaga, cada una de las exposiciones programadas para 2018 contará con un programa de actividades culturales desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas. De esta forma, en el año en el que el Museo Picasso Málaga llega a su decimoquinto aniversario, tanto la programación expositiva como la académica están dirigidas a seguir profundizando en el inabarcable universo personal de un artista que en el siglo XX cambió la historia del arte.

Foto de portada: Uno de los trabajos de Andy Warhol sobre la sopa Campbell