Los mejores ejemplos de compañías y destinos turísticos sostenibles a nivel mundial fueron reconocidos en una ceremonia celebrada en Madrid con motivo de los premios anuales Tourism for Tomorrow del World Travel & Tourism Council (WTTC)

Madrid – 14 MAY 2015 – INT

Cada año más de 20 expertos internacionales, representantes del sector privado, instituciones académicas, ONGs y gobiernos, se reúnen para ejercer como jueces independientes y seleccionar a los finalistas y ganadores. El proceso de deliberación, durante el cual expertos independientes visitan a cada uno de los 15 finalistas, es el proceso más riguroso de cualquier galardón en la industria de viajes y turismo.

Los ganadores de los premios Tourism for Tomorrow 2015

Categoría comunidad: Reality Tours & Travel, India.

En el barrio marginal de Dharavi (Mumbai) Reality Tours & Travel está mostrando al mundo que el turismo en este tipo barrios puede ser algo positivo. La empresa está llegando a los más desfavorecidos de la comunidad y ofreciéndoles las oportunidades de la industria turística. Reality Tours & Travel tiene especial cuidado en respetar la privacidad y dignidad de los habitantes a través de guías bien planeadas, destinando el 80% de los beneficios recaudados a desarrollar proyectos en el barrio.

Entre ellos se incluye el desarrollo de un centro comunitario, clases de inglés y de informática para 400 estudiantes, apoyo de inglés para 900, clases de informática para 450 jóvenes, un programa de fútbol para niñas, una academia de cricket y un programa pionero donde mujeres pueden convertir saris viejos en productos de diseño. Sus iniciativas han mejorado las oportunidades de más de 2.500 personas de la localidad desde 2009.

Categoría destino: Ljubljana, Eslovenia

La capital de Eslovenia, Ljubljana, ha sido completamente rediseñada en torno a la sostenibilidad. Amplios espacios peatonales, una zona ecológica y tecnología adaptada a sistemas de reciclado bajo carretera han mejorado significativamente la ciudad. Ha sido vital para el éxito de Ljubljana la colaboración entre Tourism Ljubljanda y el municipio, la participación no sólo de negocios locales sino también de residentes.

Esto es realmente una visión compartida de destino, siendo el auge del turismo crucial para el desarrollo de la ciudad de Ljubljana puesto que ha revivido la actividad cultural, los restaurantes y el sector de entretenimiento. Ahora el turismo y la vida en la ciudad están unidos y tienen como pilar fundamental la sostenibilidad.

Ljubljana, Eslovenia

Ljubljana, Eslovenia

Categoría medioambiental: Soneva Group, Maldivas y Tailandia

Soneva Group está a la vanguardia en sostenibilidad medioambiental en sus dos propiedades ubicadas en Tailandia y las Maldivas. A nivel operativo (el agua embotellada está prohibida), han montado la instalación solar más grande de las Maldivas y recaudado 5.5 millones de dólares destinados a proyectos para mitigar el carbono a través de la recaudación de ingresos por habitaciones.

Pero Soneva también es un influencer global. Ha liderado el desarrollo de su herramienta de ganancias y pérdidas con el objetivo de medir y reducir aún más el impacto medioambiental producido por su cadena de suministro. El liderazgo de Soneva está impulsando discusiones globales activas sobre sostenibilidad.

Categoría innovación: TripAdvisor GreenLeaders, EUA

El programa GreenLeaders de TripAdvisor hace uso de su influencia y capacidades técnicas para concienciar a millones de consumidores en todo el mundo sobre la sostenibilidad. El programa fomenta buenas prácticas entre los 280 millones de usuarios mensuales de TripAdvisor y es el primer programa hotelero verde a gran escala en ser verdaderamente accesible para todo tipo de alojamientos.

Es de uso gratuito para todos los negocios y los usuarios pueden acceder al listado completo de prácticas medioambientales de los alojamientos, valorarlas y compartir sus opiniones. Este impactante programa tiene el potencial de hacer de la sostenibilidad una corriente importante entre consumidores y de transmitir un gran cambio en nuestra industria.

Categoría popular: Confortel Hoteles, España

Confortel Hoteles, con sede en Madrid, verdaderamente tiene a las personas como pilar fundamental. Se dedica a proporcionar empleo y oportunidades profesionales a personas con discapacidad y también está liderando el cambio hacia el turismo accesible.

El 10% de sus empleados tienen discapacidad y trabajan en sus hoteles en todos los niveles operativos, desde la supervisión de planta a la alta dirección – de hecho, en algunos hoteles hay hasta un 75% de empleados con discapacidad. Confortel está garantizando que haya opciones profesionales en turismo para aquellas personas que tienen dificultades encontrando oportunidades en otros sectores, suministrando un servicio completo de integración para personas con discapacidad – desde el diseño de sus hoteles y del equipamiento hasta formación del personal in situ.

Islas Maldivas

Islas Maldivas

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es la autoridad mundial en materia de contribución económica y social de los Viajes y el Turismo. Promociona el crecimiento sostenible de la industria trabajando junto a gobiernos e instituciones internacionales en la generación de empleo, el impulso de las exportaciones y la prosperidad.

La Cumbre Mundial de WTTC une a más de 1.000 delegados para debatir sobre oportunidades, retos y cuestiones que enfrentan a la industria, mientras que sus ‘Travel for Tomorrow Awards’ reconocen el poder de la industria como fuerza positiva en materia de sostenibilidad.

El sector es un impulsor clave de la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial. En 2014 Viajes y Turismo generó el 9.8% del PIB mundial, unos 7.6 billones de dólares y estuvo detrás de cerca de 277 millones de empleos, o uno de cada 11 empleos a nivel mundial. A finales de 2015, se espera que Viajes y Turismo contribuya 7.860 billones de dólares, 10% del PIB global, y cuente con 284 millones de empleos, 9.5% del empleo total.

Durante casi 25 años el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha sido la voz global de la industria. Sus miembros son CEOs y presidentes de los negocios líderes del sector privado de Viajes y Turismo. Estos miembros aportan sus conocimientos especializados para guiar las políticas de gobierno y la toma de decisiones, aportando también conocimientos sobre la importancia de la industria como generador de prosperidad económica.