El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FiCMA) cerró el domingo en Barcelona su 20 edición con la entrega de Premios, los Soles de Oro y la presentación de los Premios Goldman en Europa (los Nobel del medio ambiente) en la Sala Moritz de la ciudad condal

Barcelona – Redacción – 12 NOV 2013

WWF recibió el galardón Sol de Oro Especial por su toda su trayectoria en el campo de la sensibilización y educación ambiental.

WWF España, con 50 años de historia trabajando por la sensibilización y educación ambiental, compartió el premio Sol de Oro Especial con el documentalista Fernando Lopez-Mirones. Este premio es el más alto galardón que el FiCMA entrega a una entidad o persona por su trayectoria o lucha por el medio ambiente.

El Festival cierra sus dos décadas de vida con un balance muy positivo, según declaraciones de su Director Jaume Gil, y una masiva asistencia de espectadores, habiendo celebrado el Primer Encuentro Global por la Educación Ambiental en Cosmocaixa, en la que participó WWF y otras entidades internacionales.

Los Soles de Oro del FiCMA de la Sección Oficial han sido para los documentales largos Pandora’s Promise, de Robert Stone (EEUU), y Sand Wars, de Dennis Delestrac (Francia) (ex.aequo), y para el documental corto Welcome to Fukushima, de Alain de Halleux. El Sol de Oro al Mejor Cortometraje fue para el corto español Bendito Machine, de Jessi Malis, y el Premio UNiFiCMA, decidido por alumnos de la Universidad de Barcelona, correspondió a Dos Tomates y un Destino, de Anibal Gomez y David Rodriguez (España). Más información sobre los films premiados en la web: www.ficma.com

 Tippi Degre, “la niña de la selva”, la invitada especial de esta edición, recibió un reconocimiento del Presidente del FiCMA, Claudio Lauria, y amadrina el Festival como lo han hecho años anteriores destacadas figuras del cine internacional y entidades ambientales como Daryl Hannah y Martin Sheen, entre otros.

Sobre el FiCMA

 El FiCMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género, reconocido internacionalmente con varios galardones y destacando especialmente la muestra itinerante por 12 países de Latinoamérica que el FiCMA y la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del PNUMA realizan desde hace tres años.