WWF ha lanzado la campaña “Marca el territorio por el lobo” con una recogida de firmas online en la que pide el apoyo ciudadano para frenar la persecución de esta especie que amenaza su supervivencia en muchas zonas de España

León – 8 FEB 2016 – Redacción

WWF pide a los firmantes que sumen su nombre a una carta remitida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones en la que le instan a cumplir la normativa vigente y evitar que prospere una denuncia ante las autoridades europeas.

Según explica la organización, el reciente anuncio de la Junta de Castilla y León de matar cuatro lobos al sur del río Duero  (dos en Salamanca y dos en Ávila), donde la especie está estrictamente protegida, incumple la Directiva de Hábitats y la propia legislación española.

Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico / Cortesía de Ana Retameros Olmos

La organización ecologista considera que esta decisión, junto a la caza furtiva y la permisividad ante las demandas de parte del sector ganadero amenazan la supervivencia de los escasos lobos que campean en esa zona.

Sin censos, sin información

Por ello, exige a la ministra que “no permita esta medida excepcional sobre una especie protegida, cuando ni siquiera se conoce el número de ejemplares reales al no existir censos científicos desde hace más de 25 años”.

En este sentido, WWF ha pedido al Ministerio que encargue un censo nacional del lobo de forma inmediata y exija a las comunidades autónomas al sur del Duero que aprueben los correspondientes planes de recuperación para asegurar el futuro de la especie.

Según la organización, ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Castilla-La Mancha han adoptado medidas para favorecer la expansión del lobo ibérico, en Extremadura la especie se ha extinguido y en Andalucía se encuentra al borde de su total desaparición.

El rifle, herramienta de gestión

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, la intención de matar los cuatro lobos del Duero es “una muestra más de la gestión caótica y a la carta de la especie en España, con el rifle como principal herramienta, y de su persecución arbitraria”.

Del Olmo ha asegurado que “se culpa injustamente al lobo de todos los males del mundo rural en nuestro país”, cuando los problemas que padece la ganadería extensiva se deben al abandono que sufre en los últimos años y a la falta de apoyo de las administraciones.

+info en este enlace