El Festival de Cine de Medio Ambiente se celebra del 1 al 10 de noviembre

Barcelona – Redacción – 24 OCT 13

En apenas diez días, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FiCMA) abrirá las puertas de su vigésimo aniversario con la colaboración de WWF. El certamen se celebra del 1 al 10 de noviembre en Barcelona y este año se convierte, además, en la Sede Europea de los Premios Goldman, considerados como los ‘Nobel Verdes’. WWF también participará en el I Encuentro Global para la Promoción y Divulgación de la Educación Ambiental que tendrá lugar el 9 de noviembre.

Cartel de Greedy Lying Bastards

Cartel de Greedy Lying Bastards

WWF colabora con el FiCMA desde hace 20 años por considerar el cine una eficaz herramienta de divulgación, sensibilización y educación ambiental, imprescindible para llegar a la población y conseguir compatibilizar desarrollo socio-económico y conservación de la naturaleza.

Con este objetivo, la organización también va a participar de forma activa en el I Encuentro Global para la Promoción y Divulgación de la Educación Ambiental, que se celebrará el sábado 9 de noviembre en CosmoCaixa, Barcelona. Algunas de las organizaciones asistentes a este encuentro, junto a WWF, son los Premios Goldman (EEUU), Polo Cultural Ambiental (Argentina), Ambiente I Futuro (Italia), Cosmocaixa (España) y la Fundación Biodiversidad.

Además de la unión de los prestigiosos premios Goldman con el FiCMA para potenciar el activismo y la cultura ambienta, esta vigésima edición tiene otras muchas novedades. Entre ellas, destaca la primera aparición en público de Tippi Degré, ‘La niña de la selva’, que vivió en la hasta los diez años en la selva con los animales como única compañía.

Por último, de las más de 70 películas que conforman la sección oficial a concurso, destacan los documentales ‘Greedy Lying Bastards’, donde se investiga el motivo que hay detrás de los esfuerzos estancados para luchar contra el cambio climático o ‘Bottled life’, que muestra cómo la empresa suiza Nestlé puede convertir el agua en un negocio de mil millones de dólares. La Universidad de Barcelona (UB) será, por segundo año consecutivo, una de las sedes del FiCMA, que se ha destacado a lo largo de su historia por ofrecer la mejor y más actual selección de películas ambientales producidas en el último año (Más información sobre las películas en www.ficma.com).

Sobre el FiCMA

El FiCMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género, reconocido internacionalmente con varios galardones y destacando especialmente la muestra itinerante por 12 países de Latinoamérica que el FiCMA y la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del PNUMA realizan desde hace tres años.

Sobre la UB

La Universidad de Barcelona es la primera universidad pública de Cataluña en número de estudiantes y oferta formativa, el primer centro de investigación universitario de España y uno de los más importantes de Europa. Como entidad comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, estos conceptos también están presentes en la docencia y en la investigación de los centros de la UB.