Xantar 2015, que se celebra en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo, se centrará en la promoción de destinos gastronómicos basados en una cocina sostenible y saludable 

Orense – 5 MAR 2015 – INT

La 16 edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, convocará en Expourense esta semana a 140 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 17 restaurantes que ofrecerán 25 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región. Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos o alérgicos y también en versión vegetariana.

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) viene consolidar su condición de ‘Feria Comercial Internacional’, un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.

Xantar-2015

 

Costa Rica

Costa Rica será el país invitado y participará para promocionarse como ‘destino gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible’, tal y como explicó el ministro de Turismo de este país durante la presentación de Xantar celebrada en FITUR.

Este país estará presente en todas las acciones previstas para esta 16ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el prestigioso chef, Luís Guillermo Castro Pérez, natural de este país, y por el coordinador del Plan Nacional de gastronomía de este país, Alejandro Madrigal. Restauración La promoción de calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición.

Los 17 restaurantes de esta edición proceden de Galicia, Castilla y León y de tres regiones turísticas de Portugal, además de Costa Rica. En total, se ofrecerán 25 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Se contribuirá así la puesta en valor de los alimentos agroganaderos y pesqueros de calidad.

De estos restaurantes, 12 pertenecen a nuestra comunidad y entre todos ellos potenciarán la Dieta Atlántica. Haciendo un recorrido por la feria podemos comenzar saboreando el marisco y el pescado del restaurante Ría de Pontevedra-Beluso, pasando también por el de Vila de Cruces para degustar su ‘Galo de Corral’ (Fiesta de Interés Turístico) o finalizar tomando los dulces típicos en el de Ponteareas-Vila do Corpus. Adentrándonos ya en la provincia de Orense, destaca el menú “#saboresdeourense” que recoge a los pinchos ganadores de los distintos concursos gastronómicos organizados en la ciudad.

Dentro de esta provincia, también se puede elegir entre los menús ofrecidos por Terras do Avia, Parada de Sil, Allariz, Laza y Riós. Por otra banda, el INORDE propone un menú basado en productos selectos producidos por COREN.

La oferta gallega se completa con el restaurante del Concello de Lugo y co gestionado por la Asociación Gallega de Turismo Rural, AGATUR que presenta dos menús del Ribeiro y de la Ribeira Sacra. Portugal volverá ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica y participa con tres restaurantes del Norte de centro del País: Vila Real, el Douro-Lamego y Dao-Lafoes.

La restauración de esta edición se completa con menú de Sanabria que representa a Castilla y León como comunidad invitada.