Entre los días 9 al 11 de noviembre se disputa en Valladolid la fase final del único concurso nacional en la modalidad culinaria más genuina y popular de España, y único concurso internacional de tapas de escuelas de cocina del mundo

Valladolid – 23 OCT 2015 – Redacción

Nacho Manzano, el chef español con mayor proyección internacional  en cocina de tapas de Europa, presidirá el Jurado del concurso nacional ante el que competirán  los 48 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país, mientras que Rafael Ansón presidirá el jurado en el que competirán doce alumnos de  distintas de escuelas internacionales.

El premio a la tapa campeona de España está dotado con 6.000 euros  para el ganador, proclamándose dos subcampeones y tres accésits  al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista.

El cocinero asturiano Nacho Manzano tiene dos estrellas Michelin

El cocinero asturiano Nacho Manzano tiene dos estrellas Michelin

Por su parte, el alumno ganador del concurso internacional de escuelas de cocina, además del premio, recibirá una chaquetilla diseñada por Devota y Lomba.

Los seis millones de décimos del sorteo de la Lotería Nacional del jueves 5 de noviembre, en vísperas del evento, reproducirán los emblemas de los concursos nacional e internacional en una difusión de alcance, sin precedentes,  ante un acontecimiento gastronómico del país.

La organización de ambos certámenes corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela de Cocina de la ciudad dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, y el apoyo técnico de la compañía de eventos Gastronomicom News.  Así mismo, cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores y apoyo de Turespaña, ICEX Exportación e Inversiones y Loterías y Apuestas del Estado.

La undécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la séptima edición del Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina, propiciarán  una semana de ambiente festivo (del 9 al 15 de noviembre) en la que cocineros especialistas en tapas de toda España y alumnos de distintas escuelas internacionales, vallisoletanos y visitantes disfrutarán de la hospitalidad  y la gastronomía en Valladolid.

XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 

En esta undécima edición, profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor. Entre las recetas recibidas, son 48 las escogidas por el comité de selección para participar en la fase final a celebrar en la Cúpula del Milenio, sede del certamen.

El autor de la tapa ganadora recibirá un premio de 6.000 euros y durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, para que pueda ser degustada por el público, además de evaluada por el Jurado de la competición.

Nacho Manzano, cocinero asturiano distinguido con dos estrellas Michelin en su restaurante Casa Marcial de Arriondas, Asturias, que cuenta también con seis establecimientos dedicados a la oferta de tapas en Reino Unido, presidirá el jurado del certamen, integrado por acreditados cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

La competición del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, donde se dan cita los mejores especialistas en tapas de todo el país, se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga.