Las XIV Cenas de Degustación y Maridaje han llegado fieles a su cita en Hondarribia, con un programa en torno a grandes vinos y la buena mesa, que se inicaron este fin de semana en el Restaurante Sebastián y en el Restaurante Enbata del Hotel Jáuregui.

En las jornadas, organizadas por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, se extienden desde el 3 al 30 de noviembre, y tomarán parte, además de los dos establecimientos que abren el programa, los restaurantes Abarka, Alameda, Hotel Jaikibel, Sugarri, Mahasti del Hotel Magalean, Sardara Taberna y la bodega Hiruzta.

El restaurante Sebastián (943 640167) abrió las jornadas el pasado viernes, 3 de noviembre, con la propuesta de Miguel Soto de maridaje con bodegas Artadi, basándose y apoyándose en la singularidad del viñedo alavés, que lo diferencia del que se cultiva en zonas limítrofes. Una experiencia que se acompaña con un sorteo entre los asistentes a la cena de un Magnun Artadi Valdeginés de parcela, Single Wineyard Wine, valorado en más de 125 euros. Un interesante incentivo para una noche que será muy especial. Vinos para un menú que abordar con platos de ostra, vieras y rape, que viene a rematar con un cordero de llanura confitado y glaseado de excepción.

Para el sábado, 4 de noviembre, llegó un atractivo menú de Sergio Izquierdo, que dirige la cocina del Restaurante Enbata del Hotel Jáuregui . Una propuesta que nos plantea ceviches, un plato tan nuestro como los chipirones y culminando con un cochinillo a baja temperatura para vinos de Bodegas CVNE.

Vista de Hondarribia desde Hendaya

Vista de Hondarribia desde Hendaya / Turismo de Hondarribia

La segunda semana cobrará protagonismo Gorka Txapartegi y su restaurante Alameda. Un menú degustación con caldos de Bodegas Contino que se reserva el jueves 9 de noviembre para los aficionados a la buena mesa.

Una oportunidad para los amantes de nuestros vinos más locales, los que más nos identifican, se guarda para el viernes 10 de noviembre en Bodegas Hiruzta con vinos de las tres denominaciones de txakolí y un menú creado por el chef Jon Etxeberria.

Y la semana culminará el sábado, 11 de noviembre, en el restaurante del Hotel Jaizkibel donde Igor Fernández nos ofrece un paseo culinario espectacular con cigala salvaje a la plancha como entrante para sugerirnos el producto local como hongos y merluza, y culminar con un pichón francés, todo ello maridado con vinos de excepción con procedencias locales cono Rioja y Ribera Sacra, pero proponiéndonos un viaje a Italia y Francia.

Para el sábado 18 de noviembre Juan Mari Donofrio cono propone en el restaurante Sugarri del Hotel Río Bidasoa un menú largo y estructurado, que aborda con vinos de Borgoña, del Bierzo y también de Jurançon, reservándose para el aperitivo una cerveza artesanal  local como la Higer Session Ipa.

Grandes vinos de Saint Emilion-Burdeos

Una cita muy especial será la del jueves 23 de noviembre en el Mahasti Gastronomic Wine Bar del Hotel Villa Magalean de la calle Hafarroa Behera, 2. Recién llegado a la propuesta turística de la ciudad y al panorama gastronómico de Hondarribia, con importantes propuestas y de calidad Juan Carlos Ferrando nos plantea menú gourmet con platos de trufa, carabineros, paloma tocaz… para vinos de Saint Emilion-Burdeaux.

Una oportunidad excepcional para acercarse a estos grandes vinos de la mano de Coralie de Boüard, que nos acercará una selección de sus caldo, desde champagne  pasando por localizaciones como Saint Emilion y Pomerol, y llegando a un Klein Constantia de Sudáfrica.

Las jornadas las cerrarán el restaurante Abarka con el menú de Natxo Gracia y, una de la novedades en estas jornadas, la propuesta de Gorka Souto y Martín Merino del Sardara Taberna.

+info www.hondarribiaturismo.com

Foto de portada: Cenas de Degustación y Maridaje de Hondarribia