El mes de junio vuelve a acoger una cita que ya es tradición en las barras de los bares y restaurantes de Cantabria: la Quincena del Pincho

Santander – 26 MAY 2016 – Redacción

En esta ocasión llega a su decimocuarta edición respaldada por el éxito que cosecha tanto entre los establecimientos participantes como entre el público de los mismos, que siempre ha acogido con entusiasmo esta iniciativa decana de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, AEHC.

Este año se desarrollará entre el viernes 10 y el domingo 26 de junio y, a la par, tendrá lugar el 13º Concurso Regional de Pinchos.

Santa Luzia Espazio Gastronómico en Mazcuerras

Santa Luzia Espazio Gastronómico en Mazcuerras (Cantabria)

Los premios serán los ya habituales: mejor pincho (primer, segundo y tercer premio); mejor presentación; mejor pincho elaborado con productos autóctonos y mejor conjunto.  Durante estos 17 días cada establecimiento participante deberá exponer tres tipos diferentes de pinchos.

La oferta que promocionarán todos los establecimientos consiste en los tres pinchos a 4 euros. Además, estos se pueden vender por separado a 1,5 euros. La bebida se cobrará aparte.

La final en directo: el 29 de junio 

Los finalistas que compitan en la categoría Mejor Pincho participarán en la final en directo que se desarrollará en el Aula de Demostración del Hotel-Escuela Las Carolinas ante el jurado del Concurso el miércoles, 29 de junio, a partir de las 17.00 horas.

En 2015 cinco establecimientos compitieron por el primer premio al Mejor Pincho. Finalmente, Santa Luzia Espazio Gastronómico (Mazcuerras) se proclamó ganador absoluto del 12º Concurso Regional de Pinchos, con su ‘Churro de albahaca, queso pasiego y bacalao ahumado, piñones y tomates pasificados’, que obtuvo un total de 68 votos del jurado, compuesto por Silvia González (blog Jugando a las Cocinitas); Jesús Tresgallo (Cocineros de Cantabria); Alfonso Fraile (profesor-jefe de Sala del Hotel-Escuela Las Carolinas); Jesús Baquero (blog Mule Carajonero) y Juan Manuel España, profesor-jefe de Cocina del Hotel-Escuela Las Carolinas.

En segundo lugar quedó Asubio (Santander, 65,5 puntos), por su pincho ‘Pepino, coco, hierbabuena y boquerón’, mientras que el tercer premio recayó en El Pericote (Tanos, 58,5 puntos), que fue seleccionado para esta final por su ‘Bacalao con tomate frito’.