La entidad reconoce un año más el trabajo y esfuerzo que realizan las almazaras con sello prieguense para obtener los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña. El tenista de élite Carlos Machado recibe el Premio Picudo 2015

Priego de Córdoba – 6 JUN 2016 – Redacción

La sede del Consejo Regulador prieguense ha sido testigo de una nueva edición de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, concretamente la XIX, donde se ha reconocido el trabajo y esfuerzo que éstas empresas realizan para obtener y mantener la calidad de sus aceites de oliva vírgenes extra.

El acto inaugural ha corrido a cargo del renovado Presidente, Francisco Serrano, quién de forma inmediata ha dado paso a la primera ponencia denominada: “Potencial de las técnicas analíticas para clasificar los aceites de oliva virgen extra”, a cargo de Lourdes Arce Jiménez, Doctora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, centrada en la importancia del análisis sensorial de un aceite de oliva virgen para determinar la calidad de un aceite, para complementar este método se está  trabajando en la Universidad de Córdoba en un estudio espectrometría que está utilizando muestras de referencia ya analizadas por paneles de cata. “Entendemos que este método una vez validado puede ayudar a agilizar los resultados del panel de cata así como a contrastar ambos resultados”, ha confirmado la ponente. Tras esta, intervino Eduard Escrich, quien fuera Premio Picudo en 2008 y  Director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama, denominada “El Aceite de Oliva Virgen Extra, el aceite de semillas y el cáncer de mama”, que ha desvelado nuevos resultados interesantes y beneficiosos del consumo del aceite de oliva virgen extra por sus altas cualidades saludables.

Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

Como cada año, además de los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba  la entidad ha entregado el Premio Picudo, al prieguense Carlos D. Machado Sobrados, jugador de élite de tenis de mesa por su trayectoria deportiva y de vida saludable como embajador de la comarca amparada por la entidad prieguense. Es el primero otorgado al mundo del deporte y vida sana. Un premio otorgado principalmente por ser embajador de la Comarca amparada bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Machado ha destacado que “me siento muy orgulloso y alegre, es importante recibir premios pero más si es en casa, ahora más que nunca seré embajador de mi tierra porque lo que antes era por gusto ahora es obligación”.

Tras la entrega del Premio Picudo y siguiendo con la lectura del fallo del jurado en clave la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde ha sido la encargada de desvelar las claves del fallo del jurado, otorgando la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba  de la campaña 2015-2016 a la empresa S.C.A.  Olivarera la Purísima con la firma “El Empiedro”.

El primer premio ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética S.L, con su firma “Parqueoliva Serie Oro”. Segundo Premio para Almazara de Muela, S.L. con su firma “Venta del Barón”. Tercer Premio para Aceite Aroden Hispania, S.L. con la marca “Cladivm”. Como primer finalista destaca S.C.A. Nuestra Sra. del Carmen de Brácana, y como segungo finalista;  Sucesores de Morales Morales, S.L. con su firma “Marqués de Priego”.

En la clausura, el Presidente ha reconocido de nuevo la labor que vienen ejecutando todas las empresas durante todo el año; “Felicitar a todos los premiados, tanto a las empresas como a nuestro Premio Picudo 2015, distinguidos en esta nueva edición, un reconocimiento a nuestros agricultores y elaboradores por el trabajo bien hecho” ha señalado.

Serrano ha aprovecha la ocasión para destacar algunas consideraciones que afectan a la entidad, tales como: “Nuestra Comarca necesita una ayuda para nuestro olivar de montaña, ya que más de un 60% de nuestro olivar se encuentra en zona de pendiente y con difícil posibilidad de reconversión”; las negociaciones TTIP, “queremos ser partícipes de los acuerdos que se  están llevando a cabo entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América ya que sin duda afectarán a nuestro producto”; así como ayuda en las campañas promocionales, “hay que enseñar al consumidor que significa consumir un producto con estos sellos de calidad”, entre otras muchas.

A la entrega de Premios han acudido representantes de la Administraciones Públicas tanto a nivel regional como nacional, así como los alcaldes de los municipios que integran la comarca de la Denominación de Origen Protegida.

Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba  son ya un referente para toda la Comarca, un aliciente para las empresas que trabajan durante toda la campaña para obtener la mejor calidad y excelencia en sus AOVES.