Aún quedan entradas para disfrutar de un verano de música, que promete suerte -como reza su cartel, lleno de tréboles de cuatro hojas que surgen como corcheas y semicorcheas de un saxo-, en el Festival de Segovia

Segovia – 15 JUL 2016 – Redacción

En su 41 edición ahonda en las raíces populares españolas con un programa ecléctico que se desliza entre el swing, el soul y el jazz de Patricia Kraus o de Andreas Prittwitz y su banda, cortejando al flamenco más puro, como Carmen Linares -ya con pocas entradas disponibles-, en cuyo recital de cante y poesía redescubrirá versos, reflexiones y cantares de Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez; o la música vocal, sinfónica y de cámara como la aclamada y una de las mejores mezzosopranos españolas, Premio Nacional de Música 2015, María José Montiel, capaz de poner en pie a un auditorio completo gracias a su técnica y su majestuosa voz.

La 47 Semana de Música de Cámara, una de las más sólidas y veteranas del panorama musical español, apostará también por la música de los primeros años del siglo XVII con hallazgos como Audi Alteram, una formación que promueve uno de los repertorios más innovadores y valiosos de la historia de la música occidental: el Stylus Phantasticus –un estilo de música instrumental del siglo XVII caracterizado por la utilización de una variada paleta expresiva, grandes contrastes y una libertad compositiva desconocida hasta el momento-; uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego, y su interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach o el Trío Arriaga –gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- con un homenaje a Granados y Shostakovich.

Ignacio Prego

Ignacio Prego / Foto de Noah Shaye

Además del exitoso Festival Joven, en el que desde hace 21 años se muestra el talento de las jóvenes promesas de la música en nuestro país, el buen teatro no faltará en el FS, con Mujeres cervantinas, de la mano del actor Manuel Galiana, la mezzo María Rodríguez Cusí y Marisa Blanes al piano, dirigidos por Luciano González Sarmiento. Mujeres que tratan de ser “dueñas” de sí mismas, “mujeres ejemplares” que se protegen de la hostilidad y de los convencionalismos sociales y morales. Mujeres que vindican su identidad femenina con una voz propia que se vuelve palabra y música. Ni la danza, hija predilecta del Festival, sobre otra mujer apasionante, una revolucionaria de la danza y de la vida, Carmen Tórtola Valencia (1882-1955), admirada por Valle Inclán, Pérez de Ayala, Gómez de la Sena o D’Annunzio, Pirandello o Marta Graham, en cuya figura ahondará la bailarina Clara Bueno gracias al espectáculo Tórtola Valencia, Mujer eterna. O Uniqart Dance Company, una compañía de ballet neoclásico creada por varios ex bailarines del Béjart Ballet de Lausanne que crean arte en lugares únicos.

Las entradas para cada concierto y espectáculo del FS se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes de 10 a 18h. o a través de internet en www.tuismosegovia.com

Este año, el Festival de Segovia volverá a apostar también por la gastronomía con las “Cenas del Alcázar”, gracias a la cafetería-restaurante instalada en la Casa de la Química, con una terraza con vistas que ofrecerá lo mejor para los espectadores del Festival. Se servirán cenas hasta el comienzo de los conciertos en El Alcázar (días 21, 22, 23, 24 y 29 de julio a las 22.30h), con una carta surtida de deliciosas opciones y recomendaciones. Tras los conciertos del Festival, se podrán tomar copas y raciones encargadas previamente mientras se disfruta de las mejores vistas de la ciudad (El Alcázar, la muralla, la Catedral bajo la luna, etc.). Un aliciente culinario para las noches del Festival de Segovia.

Carmen Tórtola

Carmen Tórtola