Durante todo el mes de junio, nueve asadores ofrecen un completo menú por 37 euros en la localidad arandina, basado en el lechazo asado y productos de la tierra  

Aranda de Duero – 2915 MAY 2015 – Redacción

Ya se ha realizado la presentación de estas XV Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero en un acto, celebrado en la localidad arandina, que contó con la participación de la alcaldesa, del presidente de ASOHAR y del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, entre otras personalidades de los sectores vinculados a este evento gastronómico.

Durante todo el mes de junio, Aranda de Duero vivirá una fiesta constante, donde los aromas a horno de leña se mezclarán con los del vino mientras los sonidos de las dulzainas llenan las calles arandinas para recibir a todos los viajeros que lleguen a la capital de la Ribera en busca del menú especial de esta XV edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.

lechazo asado

Para ir abriendo boca, ya se firmó el convenio de colaboración en Aranda, como punto de partida para la XV edición de estas Jornadas del Lechazo. Al acto acudieron el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual; la Alcaldesa del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Raquel González Benito; y el Presidente de ASOHAR, Miguel Ángel Gayubo.

Además, la presentación contó con la presencia de los nueve asadores participantes.  Estos nueve asadores ofrecerán un menú por 37 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes que van desde la tradicional morcilla de Aranda a las formas más evolucionadas de cocina con lechazo. Platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero, Lechuga de Medina y Torta de Aranda. Gastronomía que se une al folclore tradicional y a las visitas a bodegas subterráneas entre otras.

El consumo del lechazo es una tradición viva entre los arandinos y está unida a la celebración de algún momento especial.

Estas Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.
Los nueve asadores participantes en las XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado son: Asador de Aranda – Mesón El Roble, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Restaurante Finca los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador El Ciprés.