Los caballeros, las damas y los vasallos, entre otros protagonistas de la Edad Media, volverán a tomar la capital berciana durante los próximos días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio con motivo de la celebración de la Noche Templaria que, en su XVI edición, inaugurará una nueva tradición: “la ordenación de pequeños escuderos

Ponferrada – 20 JUN 2016 – Nuria Martíenz (infobierzo.com)

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada, “esta novedad pretende introducir a los más pequeños en el pasado histórico de la ciudad, siendo un acto simbólico que estará dirigido a los niños de entre 6 y 13 años -teniendo en cuenta que la edad mínima para ser ordenado caballero templario es a partir de los 14 años-“.

No obstante, el arranque de la fiesta lo protagonizará la ‘Quiebra de Luna Templaria’ la noche del miércoles 29 de junio, a partir de las 00.00 horas, tras la imposición de la capa al caballero que, como todos los años, será escenificada por los miembros de la Asociación Bergidum Templi. Después, “con el sonido de los tambores darán comienzo las Noches Templarias en Ponferrada bajo la primera luna llena del solsticio de verano haciendo entrega, la regidora de la ciudad, de las llaves del Castillo de Los Templarios al Prior de la Orden bajo la custodia de la unidad Templaria de Guardia de Honor”. “Minutos después se llevará a cabo un desfile desde el Ayuntamiento hasta el castillo para abrir las puertas de la fortaleza como símbolo de inauguración de esta nueva edición”.

Noche Templaria de Ponferrada

Noche Templaria de Ponferrada / Foto gentileza de Infobierzo.com

Ya el jueves, 30 de junio, será el turno de uno de los eventos más populares durante estas fechas, como es la ordenación de los nuevos caballeros templarios (22.15 h) en el Patio del Palacio del Castillo que, este año, estará precedido por la ordenación de pequeños escuderos (21.30 h) en la Plaza de la Virgen de la Encina. Posteriormente, los caballeros recién ordenados desfilarán junto al resto de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria hasta la plaza de La Encina, donde realizarán la ofrenda foral. Tras el acto, Los ciclones del becerril ofrecerán un concierto.

El viernes 1 de julio a las 21.30 horas, en el Patio del Palacio Nuevo, dentro del Castillo, el empresario berciano José Luis Prada será nombrado Gran Maestre Honorífico. Tras ello, a las 22.30 horas, se celebrará la cena templaria, que tiene un precio de 35 euros para adultos y 20 para niños. La venta de entradas se puede adquirir en la Oficina de Turismo. A partir de las 00.00 horas, además, habrá bailes medievales a cargo de Martín Castaño, maestro de danza (entrada+consumición: 5 euros). Como en anteriores ocasiones, es imprescindible ir vestido de época.

El sábado es el día grande, en el que el desfile llenará las calles que rodean el Castillo a partir de las 23.00 horas. Desde las brumas del tiempo volverán los templarios a la ceremonia de entrega a la ciudad de sus más preciados símbolos: el Arca y el Grial. Guiados por el mítico maestre Guido de Garda, regresarán desde la leyenda los caballeros y damas para sellar con Ponferrada un pacto eterno de amistad.

Por último, el domingo 3 de julio se celebrará una misa en homenaje a los socios fallecidos de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria (12.00h).

Talleres, mercado y campamento templarios, entre muchas otras cosas

Paralelamente a estos principales eventos, la Noche Templaria volverá a abrir el mercado templario durante todo el fin de semana, así como el Campamento, en el que se recreará la vida cotidiana medieval con la confección de indumentaria, exhibición de oficios artesanales, narraciones de historia medieval y diversas exposiciones para todos los públicos. En horario de mañana y tarde.

Por otro lado, para los más pequeños también habrá durante todas las jornadas talleres infantiles en la calle Gil y Carrasco.

Jornadas gastronómicas

Como no podía ser de otra forma, los locales hosteleros del municipio también se unirán a la festividad ofreciendo a ciudadanos y turistas deliciosos menús y pinchos de muy diversa índole. En la iniciativa ‘Pinchando vinos Templarios’, los consumidores podrán tomar un vino y una tapa por sólo 3 euros en bares como Lo más Rico, Pulpería Octopus, La Cava, La Bodeguilla, El Taller de Fran, Olego y Olego Dos, Trastévere, La Cañería o la Patatuca, entre muchísimos más de la zona.

En el caso de los menús de las Jornadas Gastronómicas habrá dos opciones, uno por 15 euros y otro por 22 euros. Hotel Madrid Bierzo, Mesón de Luisi, Gundín, Brasería Daniella, El leñador o Casa Las Bombas son algunos de los restaurantes que los ofertarán.