66 establecimientos hosteleros se suman a las XVII Jornadas de la Tapa que se celebrarán en Toledo del 10 al 27 de noviembre

Toledo – 9 NOV 2016 – Redacción

De inspiración cervantina y dedicadas a la caza y al aceite D.O. Montes de Toledo, estas son las bases culinarias con las que se presentan las 66 propuestas gastronómicas que se podrán degustar dentro de las XVII Jornadas de la Tapa de Toledo, que organiza la Asociación Provincial de Hostelería en colaboración con el
Ayuntamiento, y que se celebrarán del 10 al 27 de noviembre, junto a la tercera edición de “Cócteles por Toledo”.

Inspiradas en la cocina cervantina

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Luis González, ha explicado que son 66 los establecimientos adheridos a estas Jornadas de la Tapa en Toledo, todos de la capital, menos uno de Manzaneque. 52 están ubicados en el Casco Histórico, el resto, en Buenavista, Avenida de Europa, Santa Teresa o Santa Bárbara.

Duelos y Quebrantos

Duelos y Quebrantos

Según ha explicado Luis González, este año, esta “cocina en miniatura” estará inspirada en la cocina cervantina, “por hacer un guiño al IV Centenario de la Muerte de Cervantes, y dedicadas al aceite D.O. Montes de Toledo y la caza. El precio “no cambia”, será de dos euros.

Algunos de ejemplos de lo que se podrá probar: lomo de jabalí con almendras y frutos rojos elaborado con aceite de nuestra tierra “cornicabra”; muslitos de codorniz escabechada y manzana caramelizada llamados “El secreto de Dulcine”; sartencita de “Duelos y Quebrantos” con picadillo de ciervo, elaborado con aceite de oliva de la Denominación de Origen; o Exótico Manjar del Ingenioso Hidalgo, con faisán estofado salteado con vino añejo, ciruelas y arándanos, envuelto en pimientos de piquillo con su salsa al aroma de tomillo.

Votación popular

Las tres mejoras tapas, como en ediciones anteriores, se elegirán por votación popular, pero también se premiará la innovación de técnicas y elementos utilizados en su elaboración, galardón que otorgará Coca-Cola, mientras que Mahou distinguirá a la tapa que mejor maride con la cerveza.

Para poder votar, se dispondrá en los establecimientos de una especie de “papeletas”, que deberán ser selladas cada vez que se consuma una tapa adherida a las jornadas. Cuando esté completa con cinco sellos, se podrá votar a la tapa que más le haya gustado al consumidor. Los votos recibidos entrarán en un sorteo de bonos de consumición para dos personas.

De cócteles por Toledo

En esta rueda de prensa, también se ha presentado el programa de “Cócteles por Toledo”, que nació hace tres años con el objetivo de “resurgir” y potenciar la noche toledana, tal y como ha apuntado Luis González. A esta iniciativa se han adherido once locales nocturnos de Toledo, que prepararán combinados especiales, del 10 al 26 de noviembre, a un precio de cuatro euros.

Estas dos propuestas se enmarcan dentro de la programación anual de la Capitalidad Gastronómica, las de la tapa, son las quintas jornadas que organiza la Asociación Provincial de Hostelería a lo largo de todo este 2016. La responsable de Turismo las ha calificado como “una de las guindas de la recta final del Año Gastronómico”.

`+info www.disfrutadetoledo.com