La cita organizada por la Guía Peñín tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y reunirá a los vinos puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2017 (vinos calificados como Excelentes y Excepcionales)

Madrid – 29 SEP 2016 – Redacción

Se espera la participación de más de 200 bodegas, que, en palabras de los organizadores “representan la calidad y diversidad del viñedo español”, y una asistencia de cerca de 4.000 visitantes procedentes de 17 países de Europa, Asia y  América, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada.

Riedel, a través de Euroselecció, su distribuidor oficial en España, participará como copa oficial del evento y patrocinará “Elige tu vino favorito con Riedel”. Este concurso, que se celebra por primera vez, dará el protagonismo a los asistentes quienes, mediante mensajes en redes sociales con el hashtag #MejoresGP, podrán votar por sus vinos preferidos del Salón.

Cata vino

Por otra parte, esta cita volverá a ser escenario del  CORAVIN Wine Challenge, una cata a ciegas para profesionales que tendrán el reto de diferenciar vinos recién abiertos y vinos intervenidos con la tecnología CORAVIN por el equipo de cata de la Guía Peñín hace casi un año.

22 Artesian Water, de la mano del sommelier Arnau Marco, ofrecerá una cata experimental, en conjunto con los diferentes sabores de terroir presentes en el evento,  de Agua 22 a diferentes temperaturas, que se convertirá en el maridaje perfecto para cavas, vinos blancos, rosados, tintos y dulces.

El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.

Esta edición supone un nuevo récord de vinos valorados y demuestra el buen momento del sector: en palabras de Carlos González, director de la Guía Peñín, “nunca en la historia del vino español ha habido tanta calidad como ahora”. Esto se evidencia en el número de vinos con 93 o más puntos, que ha aumentado en un 21% con respecto a la edición anterior, de los cuales 174 han sido calificados como excepcionales (95 o más puntos).

Por categorías, el 56% de los vinos catados son tintos, un 26% blancos, 8% espumosos, 7% rosados, y 3% generosos y otras categorías.

En términos generales, 48 Denominaciones de Origen (D.O.) suben su puntuación media respecto a la edición 2016, mientras que 14 bajan y 2 se mantienen. Las cinco D.O. más valoradas en la Guía Peñín 2017, con al menos 15 bodegas referenciadas en la presente edición, son:

Jerez: 91,75 puntos.
Priorat: 90,26 puntos.
Valdeorras: 89,83 puntos.
Ribeira Sacra: 89,42 puntos.
Rías Baixas: 89,18 puntos.