XX Feria de Productos de León se vienen celebrando del 10 al 13 de octubre en la Plaza de Toros. Habrá 83 stand representando a los 25 márchamos de calidad de la provincia

Leon – Redacción – 12 OCT 13

Esta feria está considerada como una de las mejores acciones de Productos de León promovido por la Diputación. Cada año más valorada por productores y turistas. La programación que se ha diseñado es “especial” por conmemorar los 20 años, aunque la esencia es la misma “consolidar esta muestra como un vehículo de promoción de los productos de calidad, de los recursos agroalimentarios de la provincia”.

El cartel de esta edición hace referencia a los 20 Años de la Feria con el eslogan: 20 años de sabores auténticos. Este año como novedades más importantes está la puesta en marcha de la COCINA EN VIVO CON PRODUCTOS DE LEÓN. Una manera de vincular los productos con la gastronomía de León y el turismo. Participarán las Asociaciones de León Innova, Eurotoques y la Asociación de Restaurantes del Bierzo.

Cada uno se encargará de una RUTA donde con productos de León elaborarán propuestas. Habrá la RUTA DE LA ALUBIA Y EL GARBANZO, LA RUTA DEL DULCE, LA RUTA DEL PIMIENTO DE FRESNO, LA RUTA DEL BOTILLO Y LA RUTA DE LA FRUTA. Serán los restauradores vinculados a estas asociaciones los que se encarguen de mostrar a los visitantes como cocinar los productos de León, como unir tradición con innovación y mostrar las múltiples posibilidades de nuestros productos. Pero además, en cada en Ruta participarán Bodegas que maridarán las propuestas y un técnico de los consejos reguladores.

Dulces artesanos

Dulces artesanos

Otra novedad será el sábado en lo que se ha denominado el DIA PROFESIONAL DE LA XX FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN. Donde se reunirá a todos los presidentes de los Consejos y Asociaciones recién elegidos tras las elecciones, empresas, cadenas de distribución, grandes superficies y hostelería. El objetivo reunir a todo el sector y aunar esfuerzos en beneficio de los Productos de León. Además se pondrán en marcha, también como novedad, LOS MINICURSOS con diversas Asociaciones de Hostelería para abordar temas como aprender a Catar, procesos de conservación, elaboración de productos como la morcilla etc.

Programa especial
La inauguración será el jueves a las 19 horas y contaremos con un pregonero de lujo. Luís del Olmo. Según ha destacado Isabel Carrasco se pretende que “no sea sólo un pregón, sino un acto de homenaje y reconocimiento a Luís del Olmo”. Isabel Carrasco ha destacado que Luís del Olmo es Medalla de Oro de la Provincia, “comprometido con los productos y la promoción de León allá donde vaya, queremos que Luís del Olmo antes de su anunciada retirada de los micrófonos en diciembre sea la persona que abra esta feria. Porque Luís del Olmo ha llevado la esencia de nuestra provincia a todos los puntos del país a través de las ondas. Pero siempre ha estado con la Diputación cuando le hemos reclamado. Nos acompaño en Barcelona con los Productos de León en Cataluña, en Madrid en Fitur, ha radiado nuestras acciones promocionales en todos los puntos del país y siempre ha contado con la Diputación para sus Micrófonos, Botillos… Es justo agradecerle todo lo que ha hecho y que sea él la persona que abra esta vigésima edición”.

VIERNES DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2013. El viernes también tendrá lugar el Taller sobre la elaboración del plan de internacionalización de la empresa agroalimentaria dirigido por Alejandro Álvarez Estrada, un experto consultor de comercio internacional y fundador de arancel.com. Dirigido a los empresarios de Productos de León para que conozcan de primera mano experiencias de otras empresas así como las posibilidades en el exterior. También ese día tendrá lugar las primeras catas. La feria es un excelente vehiculo de presentación de las nuevas propuestas de la empresas. El viernes también se inaugura también la EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE “PRODUCTOS DE LEÓN Y COCINA” en los Bibliobuses de la Diputación que estarán a la entrada del recinto. Se trata de una muestra donde se exponen los libros de recetas antiguas, la historia y tradición de nuestros productos. Será el viernes cuando comenzará las tres primeras exhibiciones de Cocina en Vivo, con los técnicos de cada Consejo y un Maridaje de Vino Especial. •

La primera se ha denominado LA RUTA DE LA ALUBIA Y EL GARBANZO. Será organizada por EUROTOQUES. Participarán dos restaurantes La Alborada y El Serrano. Con Bodegas del Abad en el maridaje y el Consejo Regulador de La Alubia de la Bañeza. • La segunda exhibición de Cocina en Vivo con la denominada RUTA DEL DULCE organizada por LEON INNOVA. Correrá a cargo de Confiterías Fuensanta y el maridaje con Bodegas Pardevalles. El técnico será de la IGP Mantecadas de Astorga. • La tercera exhibición con la RUTA DE LA FRUTA será organizada por la ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DEL BIERZO. Organizada por Hotel Madrid Bierzo y el asesoramiento de los técnicos de la D.O. Manzana Reineta y Pera Conferencia.

SABADO 12 DE OCTUBRE. Será el DIA DEL PROFESIONAL DE LA XX FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN Según la presidenta de la Diputación “consideramos que lo importante son los productos y los productores. Por eso, y dado que se ha producido la renovación de muchos consejos, asociaciones… haremos el sábado día 12 un encuentro con todos los presidentes. Porque todos comparten un objetivo común, que también es el nuestro. Consolidar nuestro sector. Contamos con todos y ellos lo saben, pero queremos que juntos contribuyamos a que esta feria sea lo más grande posible. Queremos tener contacto directo con todos y mantendremos al terminar la feria un encuentro de trabajo”. También se ha invitado a los directores de grandes superficies de León y de la Comunidad. Este hecho ya se hace en todas las promociones fuera de la provincia pero consideramos muy importante que vean de primera mano toda la grandeza de nuestros productos en un solo recinto.

El sábado se celebrará dos catas con el premio al mejor Vino de la Feria y el mejor Queso con la colaboración de profesionales de restauración y la Asociación Leonesa de Gastronomía. Precisamente con la Asociación Leonesa de Gastronomía se celebrará lo que hemos denominado MINI CURSOS DE LA FERIA. Donde se desarrollará el curso “APRENDIENDO A CATAR”.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE. El domingo se celebrará de nuevo EL TALLER DE LOS SENTIDOS, se trata de talleres para personas con discapacidad para que puedan sentir, conocer, oler y saborear los distintos productos de León. Contaremos con la colaboración de ASPRONA. Participarán 15 personas de Asprona del Bierzo. Cada año participa una Asociación (Asprona, Once, Cocenfe, Asociación de Sordomudos…) este año en la entrega de premios tendrán un homenaje por su participación en la Feria a lo largo de estos años. Se continuará con la COCINA EN VIVO. La cuarta exhibición será para la RUTA DEL PIMIENTO DE FRESNO. Con León Innova y el restaurante Delirios y el maridaje de Bodegas Vitales. La quinta exhibición será para LA RUTA DEL BOTILLO con la Asociación de Restaurantes del Bierzo. Se encargará el restaurante LA Tronera y el asesoramiento de la IGP Pimiento Asado del Bierzo. Este día también se entregarán los premios de Mejor Vino de la Feria, Mejor Queso, Mejor Producto Innovación, mejor Producto Perecedero de larga duración, mejor Producto Perecedero de Corta Duración, Imagen de Marca, Stand, etc.