La XXII Feria de los Productos de León se celebrará este año del del 9 al 12 de octubre en su ubicación habitual de la Plaza de Toros de León

León – 9 OCT 2015 – Redacción

Un total de 72 expositores participará en la XXII edición de la Feria de Productos de León, que se celebra del 9 al 12 de octubre con un programa «muy completo» con el que se pretende «poner en valor» la calidad de los productos leoneses y dar visibilidad a los productores de la provincia.

La Diputación de León ha estimado una afluencia de público por encima de las 20.000 personas procedentes de León y los municipios del alfoz, a los que habría que sumar los turistas que visitan la ciudad esos días y los visitantes de otras partes de la provincia. En anteriores ediciones se ha llegado hasta las 60.000 personas.

Productos de León

Productos de León

Todos los productos presentes en esta XXII edición son alimentos de origen leonés como vino, embutidos, legumbres, vegetales, frutas, miel, dulces, sidra o licores.

La inauguración de la feria tendrá lugar el próximo viernes, 9 de octubre, a cargo de la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez, campeona de España de gimnasia rítmica, que será la encargada de ofrecer el pregón oficial. Entre las actividades que se desarrollarán los días posteriores destacan presentaciones de productos, catas, degustaciones, concursos, talleres y mesas redondas para conocer mejor los productos leoneses.

Programa

Viernes 9 de octubre de 2015

– 19,00 h. Inauguración de la XXII Feria de los Productos de León a cargo del Presidente de la Diputación de León. Pregón Oficial a cargo de Doña Carolina Rodríguez. Campeona de España de gimnasia rítmica. Recorrido de la comitiva oficial por los stands.
21,30 h. Cierre de la jornada.

Sábado 10 de octubre de 2015

– 11,00 h. Apertura de la Feria.
– 11,05 h. Presentación y cata de los productos, de la Empresa novedad en la Feria: Bodegas y Viñedos Puil.
– 11,45 h. Presentación y degustación de los productos, de la Empresa novedad en la Feria: Zerep Carbónicas y Aguas.
– 12,30 h. Presentación y degustación de los productos, de la Empresa novedad en la Feria: Miel Prieto.
– 13,30 h. Degustación de cecina de chivo de Vegacervera entrecallada. Lugar: Espacio de entrada hacia patio de caballos. Colabora: Cárnicas Tavito.
– 14:30 h. Cierre de mediodía.
– 17,00 h. Apertura de la tarde.
– 17,05 h. Cata elección al Mejor Vino de la Feria. Colabora: Sumilleres profesionales.
– 18,00 h. Cata elección del mejor queso de la Feria de Productos de León 2015. Colaboran: Profesionales de la Restauración, expertos en gastronomía, prensa gastronómica y Academia Leonesa de Gastronomía.
– 19,00 h. Presentación de la Asociación de Productores de Quesos de León. Exposición de quesos de los asociados. Degustación de quesos.
– 20,30 h. Elección de la mejor tabla de quesos de León 2015. Dirigida a Profesionales de hostelería, Escuelas de hostelería, Maestros queseros, Afinadores, Expertos en queso, Tiendas especializadas, etc. Colabora: Asociación de Productores de Quesos de León.
– 21,30 h. Cierre de la jornada.

Domingo 11 de octubre de 2015

– 11,00 h. Apertura de la Feria.
– 11,30 h. Degustación de chocolate a la taza sin azúcar -especial diabéticos- ofrecida por Chocolates Santocildes.
– 13,00 h. MESA REDONDA: “ La tapa en León: De formato culinario al signo de diferenciación”. PARTICIPANTES: Estarán representados: Bares, cafeterías, vinotecas, cocineros y clientes. Modera: Alfonso Martínez. Periodista de la Nueva Crónica.
– 13,00h. Degustación Popular de la Alubia de La Bañeza-León. Colabora: Consejo Regulador de la I.G.P. Alubia de La Bañeza- León. Lugar: Espacio de entrada al patio de caballos.
– 14:30 h. Cierre de mediodía.
– 17,00 h. Apertura de la tarde.
– 17,30 h. EXHIBICIÓN DE COCINA EN VIVO CON PRODUCTOS DE LEÓN. “Repostería con Productos de León”. Colabora: Albert Pérez Prada. Profesor del centro Saper, de León (Escuela de pastelería).
– 19,00 h. “De Juan de la Mata a Santiago Pérez, historia de de la repostería leonesa”. HOMENAJE A D.
SANTIAGO PÉREZ GARCÍA. –Maestro de reposteros- · MESA REDONDA:” Los dulces en los Productos de León. La aportación de Santiago Pérez a la repostería leonesa”. PARTICIPANTES: – Pedro Fernández Cordero. Presidente de la I.G. P. Mantecadas de Astorga. – César García González. Confitería Asturias. – Alfonso Alonso Salas. Confitería Sanvy. – Javier Losada. Dulces Nazaré. · Modera: Asunción García Puente. Periodista de Diario de León.· Exposición y posterior degustación, de productos de las empresas participantes en el homenaje y de las empresas presentes en la Feria.
– 21,30 h. Cierre de la jornada.

Lunes 12 de octubre de 2015

– 11,00 h. Apertura de la Feria.
– 11,05 h. Recepción Oficial a los Profesionales del sector Alimentación, Presentación de los Productos Novedad y posterior recorrido por los stands. (Entrega de acreditaciones en el stand de Información-Diputación de León).
– 11:15 h. Taller de los Sentidos. Impartido por Pablo Salgado. Director de Asprona Bierzo. Colabora: Asociación de Laringectomizados de León.
– 12,15 h. “Productos de León y alimentación saludable”. Colabora: Emilio Blanco. Nutricionista.
– 14:30 h. Cierre de mediodía.
– 17,00 h. Apertura de la tarde.
– 17,30 h. Presentación de Saborea Bierzo. Un recorrido por los sabores del Bierzo, de la mano de los Consejos Reguladores de la Manzana Reineta del Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo. Castaña del Bierzo. Botillo del Bierzo y Asociación de Productores Agroalimentarios del Bierzo. Exhibición de cocina en vivo con productos de León. “Sabores del Bierzo”. Colaboran: Miguel Martínez del Restaurante “ La Tronera”. Villadepalos. Baldomero Sánchez del Restaurante del Hotel Madrid Bierzo. Ponferrada.
– 20:15 h. Entrega Oficial de Premios de los Concursos Convocados.
– 20:30 h. Clausura Oficial de la XXII Feria de los Productos de León a cargo de representantes de la Diputación de León.
– 21:30 h. Cierre de la XXII Feria de los Productos de León