Desde ayer lunes se viene celebrando en Cáceres la XXIII Semana de la Torta del Casar que hasta el 8 de octubre acogerá diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Manteniendo el formato de ediciones pasadas, durante estos días se desarrolla un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar. Con talleres infantiles, la VIII Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la XII Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a la Torta del Casar, la Semana de la Torta del Casar se celebra para dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo.

Como acto principal, el 6 de octubre se entregarán los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a las personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto amparado y sus actividades.

Los premiados esta edición, según la categoría, son: Luis Herrero Álamo, experto en Denominaciones  de Origen del Ministerio de Agricultura como persona nacional destacada dentro del sector; el programa “Aquí en la Tierra” de TVE como medio de comunicación y por su difusión de la Torta del Casar, y la Asociación de la Prensa de Cáceres como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden la labor de la D.O.P.

Además, también se entregarán los diplomas a las personas y entidades inscritas en la DOP, tanto a los ganadores del V Premio Mejor Ganadería Productora 2017 como a la quesería ganadora de la XVII Cata concurso Torta del Casar.

En esta edición destaca el curso “Ciencia, queso y turismo” organizado por la UEX y patrocinado por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Diputación de Cáceres. El objetivo es señalar la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos como elementos de valor socio-económico, tanto por su valor gastronómico único como para impulsar y desarrollar nuevas actividades turísticas.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha destacado que “Es una Semana plenamente consolidada, que va creciendo y diversificando actividades para que todo el mundo pueda tener cabida, cuyo objetivo es dar a conocer el queso amparado que, gracias al trabajo de ganaderos, queseros e instituciones públicas y privadas, hoy está reconocido a nivel mundial”.

Por su parte el director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha explicado que “Con jornadas profesionales dirigidas tanto a la restauración como al turismo, actividades populares como el mercado de quesos promovido por la asociación Ruta Europea del Queso o la Ruta Trashumante, y el acto de reconocimiento, el Consejo Regulador hace de todos aquellos que han apoyado a la Torta del Casar y sus actividades, la Semana que es un referente en el ámbito de los quesos en Extremadura”.

+info tortadelcasar.eu