Desde la provincia de Huesca, el XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de actualidad de la mejor Música Antigua europea medieval, renacentista y barroca

Venticuatro años de conciertos con tres protagonistas de excepción. Uno, los artistas y sus agrupaciones, en continua innovación a la vez que fidelidad a las fuentes sonoras e históricas. Dos, los escenarios, las iglesias y catedrales en la difusión del patrimonio. Y tres, el público, cultivado y fiel, haciendo de cada actuación un directo memorable y compartido.

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago se vuelve a presentar en formato de conciertos selectos. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho y Berdún acogen el binomio arte y cultura, que será recreado en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de Serós —Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural en 2005—, en el gótico de la Iglesia de Santa Eulalia en Berdún, el románico de la Iglesia de San Martín en Hecho, y el románico de la Catedral de Jaca, así como la Iglesia del Carmen, presidida con su retablo barroco del siglo XVII.

Iglesia de Santa María en Santa Cruz de Serós en Huesca

Iglesia de Santa María en Santa Cruz de Serós en Huesca / Foto de trepasendas.com

El XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago ensalzará los repertorios de una gran cantidad y calidad de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el minucioso y apasionante mundo de la Música Antigua: 7 agosto, AL AYRE ESPAÑOL con ʻEl Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)ʼ en la Catedral de Jaca; 8 agosto, NORDIC VOICES con ʻLamentación. Consolaciónʼ en la Iglesia del Carmen (Jaca); 9 agosto, ENSEMBLE SANCTI JACOBI con ʻLa música que el Grecó escuchóʼ en la Iglesia de San Martín (Hecho); 10 agosto, DA KAMERA con ʻG.F. Haendel y J.S. Bachʼ en la Iglesia del Carmen (Jaca); 11 agosto, VOX SUAVIS con ʻDe la Plaza a la Iglesia. Música religiosa de la tradición oral y Cantigas de Santa Maríaʼ en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós); 12 agosto, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL con el ʻConcierto de órganoʼ en la Iglesia de Santa Eulalia (Berdún); 13 agosto, ENSEMBLE LA SELVA con ʻJohann Sebastian Bach: Early wind sonatasʼ en la Iglesia del Carmen (Jaca); 14 agosto, ELOQVENTIA con ʻChominciamiento di Gioia. Virtuosismo medieval a dúoʼ en la Iglesia de San Martín (Hecho); 15 agosto, HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA y Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen con ʻJohann Sebastian Bach (1685-1750)ʼ en Iglesia del Carmen (Jaca); y 16 agosto, AAPO HÄKKINEN con ʻWilliam Byrd (1540-1623) y Orlando Gibbons (1583-1625)ʼ en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós).

Con inicio a las 22:30 horas, el acceso a los conciertos es por invitación que se podrá obtener tanto en la propia web www.festivalcaminosantiago.com como en el Palacio de Congresos de Jaca. El colofón del Festival expande su escenario, pues el municipio de Berdún acogerá el Festival de Teatro de Calle —22 y 23 de agosto—, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena —del 28 al 30 de agosto—.