Valencia del Ventoso acoge el próximo domingo la XXVIII edición de su tradicional concurso gastronómico “Día del garbanzo”. El Ayuntamiento del municipio ha solicitado a la Junta de Extremadura el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional

Valencia del Ventoso (Badajoz) – 5 AGO 2016 – Redacción

Se trata de un concurso gastronómico que este año cumple su XXVIII edición y que atrae a un gran número de personas, convirtiéndose en una fiesta en torno a este manjar. El concurso se viene celebrando a mediados de agosto con el fin de degustar los primeros  garbanzos de la nueva cosecha, dado que la legumbre se recoge por estas fechas. En torno a unas 15 peñas locales y de los pueblos vecinos participan en el mismo con premios que van desde los  100 a los 30 euros y la entrega de los pucheros de oro, plata y bronce.

La organización entregará a los participantes carbón o leña, pérgolas de ubicación y los garbanzos ya remojados. Las peñas, por su parte, traerán los utensilios pertinentes (anafes y trébedes ), así como el resto de ingredientes. En segundo lugar, se añade al concurso una nueva modalidad para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios. Con esta novedad se quiere recuperar la tradición y la cultura culinaria local.

Castillo de Valencia del Ventoso (Badajoz)

Castillo de Valencia del Ventoso (Badajoz) / Cortesía de Turismo de Extremadura

Organizada por el Ayuntamiento valenciano, cuenta con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, así como con la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y la Academia Extremeña de Gastronomía. Este año además, y de forma extraordinaria, está apoyada por la Asociación “Slow Food Extremadura”, entidad que une el placer de la comida con la responsabilidad, sostenibilidad y armonía de la naturaleza, y que con motivo del “Día del Garbanzo” celebrará en Valencia del Ventoso su asamblea anual.

El concurso dará comienzo el domingo, día 7, a las 8:00 horas con el inicio de la recepción de las peñas concursantes en el recinto de la Piscina Municipal. A partir de las 9:30 horas se entregará a las peñas los garbanzos ya remojados. Una hora después tendrá lugar el acto oficial de inauguración de la Feria con el descubrimiento del rótulo que dará el nombre de “Pasaje de los Garbanzos” a una pequeña vía pública de la localidad.

Este concurso gastronómico servirá como pórtico de entrada a la V edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo, que se desarrollará del 7 al 14 de agosto en la localidad, y que este año, además del mencionado concurso, contará con dos sesiones de másterclass impartidas por el chef extremeño Leo Carvaja, cocina en vivo con recetas de garbanzos y degustación, además de una cata maridaje de tapas y vinos de la tierra a cargo del sumiller Ángel Luis Becerra Bornadiego.  Otras actividades paralelas son la inauguración de una exposición de antiguos aperos del campo y una vista retrospectiva, a través de imágenes, del oficio del cultivo y cosecha tradicional de los garbanzos. El 12 de agosto se desarrollará un mercadillo de productos de la tierra y para el día 13 se ha programado la actuación del grupo local de folclore “Altozano”. Como broche final, el 14 de agosto se ha previsto el desfile de gigantes y cabezudos. La noche quedará amenizada por una gran verbena popular en la Plaza de España a cargo de la orquesta “Nueva Fase”.

Tradición del garbanzo 

Los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales. La tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio, donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar. También está documentada la buena fama de estos garbanzos en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros.

Existe un dicho popular extendido entre los pueblos de la comarca que viene a confirmar la buena fama de que gozan estos garbanzos y que reza así: “Gente buena y honrada y garbanzos mantecosos, en Valencia del Ventoso”.