La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 28 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza

Trujillo (Cáceres) – 29 ABR 2016 – Redacción

La Feria no se limita a los productos extremeños por lo que también están presentes quesos de otras regiones de España tales como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. En total se podrán degustar más de 300 variedades de quesos.

Italia será el país invitado de esta próxima edición, siguiendo la pauta marcada en las dos últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, en 2012, y de Francia, en 2013.

En la feria de Trujillo podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones italianas como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.

También 10 restaurantes y 3 taperías en Trujillo participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 46 recetas para promocionar las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Extremadura: Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar. Así mismo el comité ejecutivo de la Feria Nacional del Queso de Trujillo ha programado tres actuaciones de cocina en vivo con los tres sellos de calidad extremeños que tendrán lugar en el stand de Caja España, estando previsto que el domingo 1 de mayo, a las 14:00 horas el  Luis Mora, Jefe de Cocina del Parador de Plasencia, elabore en directo un “Cremoso de Torta del Casar con su esponjoso sobre fresones salteados”.

Feria Nacional del queso de Trujillo

Feria Nacional del queso de Trujillo