El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura acercará la música, la danza y la cultura de ocho países a 42 localidades extremeñas y dos portuguesas (Elvas y Portel), del 1 al 15 de agosto. La gala inaugural se celebrará este jueves, 3 de agosto, en Don Benito

Don Benito (Badajoz) – 3 AGO 2017  – Redacción

Este jueves, 3 de agosto, tendrá lugar la gala inaugural en la plaza de España de Don Benito. Esta XXXI edición estará protagonizada por las actuaciones del Conjunto Folklórico Nacional Arbana, de Albania; el Ballet Folklórico Alma Chilena, de Chile; Ensemble Song and Dance Zestafoni, de Georgia; Conjunto Folklórico Nacional Balkaria, de Kabardino-Balkaria; Compañía de Danza Folklórica Zapotlán el Grande, de México; Dance Ensamble Dikwena Tsa Matsepe, de Togo; Grupo Folklórico Kartal Folklor Genclik, de Turquía, y el Ballet Folklórico Gorlytsia, de Ucrania, según ha explicado la directora del Festival, Laura Llera.

Además habrá una nueva edición del Zoco Etnográfico, que se celebrará en Miajadas, el 9 de agosto, y “que es una de las actividades más atractivas y singulares del Festival”, según ha destacado el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, así como una demostración de comidas del mundo, que se desarrollará el 5 de agosto en Villanueva de la Serena.

En esta edición el Candil de Plata, galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folklore, se entregará al oliventino José Tomás Sousa, fundador y miembro del Grupo Folk Acetre, el día 8 de agosto, en Mérida.

Dicho certamen está organizado por la Federación Extremeña de Folklore, distinguida con la Medalla de Extremadura, por su trabajo y lucha constante en defensa, recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional y del saber del pueblo extremeño.

Foto de portada: Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura de una pasada edición / festifolk.org