El primer número de esta publicación de carácter científico se presentó el pasado 29 de diciembre en la Fundación Sierra Pambley

León – 23 ENE 2015 – Redacción

El Ateneo Leonés es una sociedad surgida en 2012 como una iniciativa para potenciar, proteger y divulgar la cultura, historia, tradiciones, folcklore, etc, referentes a la provincia de León. Inscrita como asociación Sin Ánimo de Lucro pretende lograr estos objetivos ante todo mediante estudios de investigación publicados en la revista Ateneo Leonés, órgano de la asociación, además del apoyo/colaboración en otras iniciativas de carácter cultural.

De la mano del Ateneo surge el Instituto de Estudios ‘González de Lama’, que está integrado por personas que han decidido consagrar parte de su producción científica al estudio e investigación de todo lo referente a León.

Presentacion de la revista Ateneo Leones / Foto de ateneoleones.weebly.com

Presentacion de la revista Ateneo Leones / Foto de ateneoleones.weebly.com

Uno de sus principales objetivos ha sido la creación de una revista, de carácter científico, cuya participación no sea “cuasi-restringida”. Así, según afirma su director Jorge Juan, será una revista “no sólo para los leoneses, sino también de los leoneses, de tal forma que todos aquellos artículos que lleguen a la redacción, respondiendo a los criterios de publicación de la revista, puedan ser editados y de esta forma contribuyan al enriquecimiento de la cultura de León”.

El primer fruto de esta entidad ya ha visto la luz. El pasado 29 de diciembre, en el salón de la Fundación Sierra Pambley, era presentado el primer número de dicha revista. La exposición comenzaba con las palabras de Jorge Juan, presidente del Ateneo Leonés, que expuso la actividad del Ateneo Leonés y del Instituto de Estudios ‘González de Lama’ en su búsqueda de “fomentar la recuperación, estudio, conservación y apoyo/colaboración de las diversas manifestaciones culturales que a lo largo de toda la geografía de la provincia se presentan, o se han presentado, como una nota más del modus vivendi de los habitantes nuestra tierra”.

A continuación Marco Antonio Rodríguez, miembro del consejo de redacción de la revista, realizó una síntesis del contenido y que ha contado con las prestigiosas firmas de Manuel Cuenya, Jose Luis Díez, Jorge Juan, Juan Carlos Asensio, Miguel Manzano y Hector-Luis Súarez.

La revista ya puede adquirirse en las librerías Diocesana, Don Bosco, Pastor, Valderas, Museo San Isidoro o a través de la página web ateneoleones.weebly.com al precio de 15 euros y cuenta con 346 páginas.