Casa Botines ha abierto sus puertas al público tras una importante restauración que permitirá visitarse por dentro. El objetivo es dar a conocer este edificio versátil que ofrece múltiples posibilidades, no sólo expositivas sino también para la realización de eventos, de manera que se ofrecerá a todas las empresas turísticas y congresuales

León – 3 MAY 2017 – Redacción

En estos momentos el edificio ofrece dos visitas en torno a dos espacios diferenciados, con un coste de 12 euros por persona, ocho en precio reducido, para contemplar por un lado, la planta principal y el semisótano, y por otro, la planta tercera y la buhardilla.

La planta principal alberga una exposición con paneles, maquetas y documentos originales que sirven para poner en contexto el edificio junto a fotos antiguas de León cedidas por el Ayuntamiento a través del Archivo Municipal.

Casa Botines, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí

Casa Botines, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí / Julio Miguel Soto

En la planta semisótano se puede contemplar una exposición de los Caprichos de Goya, la última impresión de las planchas originales depositadas en la fábrica de Calcografía Nacional que permite conocer las costumbres y comportamientos sociales de la época y un amplio abanico de profesiones, así como la etapa más oscura del autor, que se completa con una selección de grabados de Antonio Saura ‘Aún aprendo’.

La segunda visita, en la planta tercera y ático, permite conocer el edificio como tal, así como conocer parte de la pinacoteca de la Fundación EspañaDero, que incluye obras de artistas como Ramón Casas i Carbó, Gutiérrez Solana, Sorolla y contemporáneos de Gaudí, con obras de 1830 a 1930.

Los visitantes podrán admirar los espacios de la última intervención sobre el edificio, el torreón noroeste y sotabanco, desde el torreón se pueden contemplar los monumentos más significativos de la ciudad como San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes, parte de la Muralla, la zona de ensanche de la ciudad con el hotel Alfonso V, entre otras obras.