Gracias a la participación ciudadana en la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, se reforestarán seis zonas de la Red Natura 2000 en España y Portugal
Madrid – 2 JUN 2016 – Redacción
A la hora de cambiar las cosas, cualquier gesto, aunque sea pequeño, suma. Los más de 5.000 gestos simulando una mariposa batiendo las alas que la ciudadanía ha compartido con motivo del cuarto Día Europeo de la Red Natura 2000 permitirán la reforestación de seis puntos de esta red de espacios protegidos –la más importante del mundo- en España y Portugal. La incorporación de más de 3.000 árboles y plantas en Madrid, Valencia, Andalucía o Madeira posibilitará absorber 92 Toneladas de CO2 sólo durante el primer año, que se sumarán al importante reservorio contra el cambio climático que constituye la Red Natura 2000, cuya contribución para frenar el calentamiento global está valorada en más de 600.000 millones de euros.
La iniciativa #Natura2000day es la primera campaña desarrollada en la UE para que los ciudadanos conozcan esta red de más de 27.000 espacios protegidos que recorre todos los Estados miembro de la UE. Forma parte del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, que impulsan la Agencia EFE y SEO/BirdLife.

Mas de 20.000 escolares participaron en #Natura2000day
En concreto, los técnicos de SEO/BirdLife y SPEA -el socio de BirdLife en Portugal-, reforestarán a partir de otoño, y en colaboración con voluntarios, los Cortados y Cantiles del Jarama, en Madrid; La Albufera, en Valencia; el entorno de los ríosCinca y Alacandre, en Aragón; Doñana, en Andalucía, el Delta del Ebro, en Cataluña, y un bosque deLaurissilva en la isla de Madeira (Portugal).
“El Día Europeo de la Red Natura 2000 contribuye a que la auténtica riqueza de la UE, su patrimonio natural, sea conocida y valorada por los ciudadanos europeos. En esta edición, hemos pretendido dar un paso más: convertir los gestos de miles de personas en naturaleza. Con las reforestaciones que realizaremos en los próximos meses, que llevan la huella de quienes han participado en #Natura2000day, lograremos que los espacios de la red puedan seguir aportándonos un servicio vital que nos ofrece de forma altruista: ayudarnos a luchar contra el cambio climático”, indica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
“Confiamos en que, en el futuro, el Día Europeo de la Red Natura 2000 sea una fecha oficial en el calendario de la UE; y que esta iniciativa, surgida por primera vez desde una ONG y un medio de comunicación, tenga el respaldo político necesario para que revierta directamente en la conservación de los más de 27.000 espacios que agrupa, de las especies que viven en ellos; y de las actividades productivas que en ellos se realizan” concluye Ruiz.
En esta convocatoria, además de la contribución de cientos de ciudadanos anónimos, se han sumado a la celebración del Día Europeo de Red Natura 2000 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), RTVE, los Scouts de España y el Ayuntamiento de Torrelodones, además de otros muchos municipios.
Participación sobre el terreno
El Día Europeo de la Red Natura 2000 de 2016 se ha celebrado con más de 230 actividades en las que han participado más de 6.000 personas y 500 voluntarios. Además, 9.000 alumnos de 61 escuelas han desarrollado actividades en torno a la Red Natura 2000 y unos 20.000 han recibido información sobre la misma.
100.000 gestos, 15.000 participantes en cerca de 500 actividades, 20.000 escolares de más de 160 centros educativos y 24 países, han celebrado el Día Europeo de la Red Natura 2000 desde su primera edición en el año 2013.
El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.
SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.