La Federación ha reunido a 600 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real en Calzada de Calatrava en la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural

Ciudad Real – Redacción – 17 OCT 13

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha celebrado el miércoles en Calzada de Calatrava el Día Mundial de la Mujer Rural con más de 600 mujeres rurales de toda la provincia, con una Jornada titulada «Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales».

Dicha jornada ha contado con la participación de la presidenta local de AMFAR en Calzada, Pilar Boiza; de, Lola Merino; del alcalde calzadeño, Félix Martín; de la directora del Instituto de la Mujer de C-LM, María Teresa Novillo; y de la consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Casero.

En su intervención, la presidenta provincial y nacional de AMFAR ha destacado que el acceso de las mujeres al mundo laboral es una máxima imprescindible para su desarrollo personal y profesional, y por tanto para el de sus familias y sus pueblos.

La mujer rural - TVE

La mujer rural – TVE

«Las mujeres son una pieza clave en el puzle económico de España, y debemos sacar partido a sus capacidades aprovechando, sobre todo, su talento para emprender y generar empleo, fijar población, porque de ello depende en gran medida el futuro de nuestro medio rural», ha dicho la presidenta de AMFAR.

Ha felicitado a las más de 600 mujeres rurales reunidas hoy en Calzada de Calatrava, «ellas son las verdaderas protagonistas en este día» ha indicado, sin dejar pasar la ocasión para poner de manifiesto la realidad de un colectivo del que forman parte casi seis millones de mujeres en España, 450.000 en Castilla-La Mancha, y 90.000 en la provincia de Ciudad Real.

Refiriéndose a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada en 2011, la dirigente de AMFAR ha señalado que se hace necesario aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacer visible el trabajo de las mujeres en el campo. Una ley, ha dicho, que constituye una reivindicación histórica de AMFAR y que «nos permite seguir subiendo peldaños para alcanzar la igualdad efectiva con los hombres».

La presidenta provincial y nacional de AMFAR ha recalcado igualmente que las mujeres rurales necesitan apoyo y compromiso con políticas que permitan inversión y que el espíritu emprendedor cristalice en una realidad, máxime en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado. «Por cada 150 hombres, sólo hay 100 mujeres en el medio rural español, lo que nos permite afirmar que la presencia de las mujeres es vital para el futuro de nuestros pueblos».

Para concluir, la presidenta de AMFAR ha recordado que el papel de las mujeres es también crucial para la diversificación económica, la vertebración territorial, y la creación de riqueza. «Las mujeres son el centro de las políticas de desarrollo rural», ha afirmado.

El mundo rural tiene una importancia extraordinaria en esta comunidad autónoma, formada por 919 municipios, una cifra que nos da la pauta para valorar el peso de este sector en Castilla-La Mancha.

Jornada de trabajo
La jornada de trabajo  en Calzada de Calatrava ha servido para informar a las numerosas asistentes sobre cómo crear una empresa, con una ponencia que ha corrido a cargo de la freelance y asesora de Feeboo Solutions, Inmaculada Hernández Baptista.

A continuación se han analizando las posibilidades de acceso de las mujeres al mundo laboral a través de un taller de emprendimiento y coaching impartido por Alfonso López de la Manzanara, coach, psicólogo y especialista en recursos humanos.

Y para terminar, y siguiendo en la misma línea de trabajo, la jornada ha culminado con la proyección de un video divulgativo editado por AMFAR que incluye cuatro experiencias emprendedoras de mujeres en el mundo rural, y que ha servido de ejemplo e inspiración para muchas de las asistentes.