Los trabajos de siega suponen la principal causa de mortalidad para especies como el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido o la lechuza campestre, según Ecologistas en Acción que pide la colaboración de los agricultores para evitar la muerte de rapaces y otras especies protegidas.
León – INT- 5 JUL 2014
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, afirmó ayer que sólo el siete por ciento de los incendios que se producen en la Comunidad obedecen a causas naturales y ha apuntado que entre los provocados hay un cincuenta por ciento de negligencia y otro de voluntariedad.
Esto se afirmó a los periodistas durante la presentación de la jornada Las Redes del Siglo XXI, un futuro de competitividad en la que ha participado en la capital leonesa coincidiendo con el primer día de la campaña de máximo riesgo de incendios.
El consejero ha recordado que ayer comenzó la campaña en su «máximo nivel», que se extenderá hasta finales de septiembre, y ha afirmado que los medios de extinción están preparados ya para atender cualquier emergencia que pueda surgir.
«El operativo está en perfecta coordinación y disposición para atender ese incendio allá donde se produzca», ha agregado, un dispositivo autonómico a través del que se movilizan más de 4.000 profesionales además de los medios materiales terrestres y aéreos, ha recordado.
Silván ha recordado que evitar los incendios «está en mano de todos» puesto que los fuegos no sólo ponen en riesgo el medio ambiente y los recursos públicos que se podrían destinar a otros asuntos, sino también la vida de las personas.
Por eso insistió en la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el fuego, tanto en la prevención como en la denuncia a las personas que prenden el monte.