El proyecto contempla incrementar la actual explotación en 400.000 metros cuadrados, con lo que la superficie total de la cantera se ampliará hasta los 2,3 millones de metros cuadrados

Ponferrada – Redacción – 19 FEB 2014

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la pasada semana el anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo que determina la autorización del proyecto de ampliación de la cantera Cosmos I Val de la Cal, ubicada en el municipio berciano de Corullón, que promueve la cementera Cosmos.

El proyecto contempla incrementar la actual explotación en 400.000 metros cuadrados, con lo que la superficie total de la cantera, que suministra áridos a la fábrica de Toral de los Vados para la fabricación de cementos, se ampliará hasta los 2,3 millones de metros cuadrados. Con estas previsiones, la cementera planea extraer alrededor de 1,3 millones de toneladas al año durante las tres próximas décadas.

La autorización de proyecto llega meses después de la Declaración de Impacto Ambiental favorable, a la que se opusieron colectivos ecologistas y el propio ayuntamiento de Corullón, que presentaron alegaciones. El anunció que el Consistorio estará vigilante para que se cumplan las medidas correctoras que se establecen, entre las que se encuentra la protección del yacimiento El Castro.

También se contempla, entre otras acciones, una prospección del área previa al inicio de las obras para la localización de posibles nidos de aves, zonas de cría o puesta las especies catalogadas como vulnerables, la disponibilidad del agua del coto para las especies cinegéticas, estableciéndo si fuera necesario nuevos puntos de abastecimiento como bebederos o balsas de nueva creación y la señalización de las posibles explotaciones mineras romanas.

Camiones trabajando en la cantera

Camiones trabajando en la cantera