Barcelona acogió los pasados días 18 y 19 de mayo, la Conferencia Internacional «Turismo Sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana», en la Universidad Pompeu Fabra

Barcelona – 6 JUN 2017 – Redacción

La Conferencia fue sin lugar a dudas una de las mayores citas del año en reunir a los principales actores del turismo sostenible en búsqueda de un nuevo impulso para avanzar hacia sus metas.

Durante la Conferencia, se aprobaron la «Declaración de Barcelona» y el «Memorándum de Barcelona». Con ambos documentos, se busca procurar un Desarrollo Sostenible de los destinos urbanos entendiendo tal como un proceso integrador que incluye a los responsables públicos del destino, la ciudadanía, sus empresas y servicios, y los mecanismos de promoción del destino y comunicación con los turistas.

turismo urbano bicicleta barcelona

El objetivo de la Declaración y el Memorándum es, por lo tanto, orientar las acciones y políticas turísticas de un destino hacia el desarrollo sostenible, así como generar sinergias entre las empresas locales que favorezcan el desarrollo de experiencias y productos sostenibles, posicionando al destino y a sus empresas en el mercado turístico de forma responsable.

Avanzar hacia el desarrollo de destinos urbanos sostenibles es a su vez un proceso de responsabilidad compartida. Los actores de las ciudades turísticas sostenibles comparten la responsabilidad de mantener el destino como un lugar vibrante y próspero para vivir y visitar. Por ello, resulta esencial asegurar que la gobernanza turística del destino incluya a todas las partes interesadas, especialmente a nivel local, y que el papel y responsabilidades de cada una estén claramente definidas.

El turismo sostenible no es un estado estático que se acabe alcanzando, sino un camino de mejora continua por el que hay que avanzar. Para ello, se deben generar las herramientas y procesos que permitan allanar el tránsito hacia la sostenibilidad en todas las áreas de acción del Destino.

Para descargar la Declaración de Barcelona, haz click aquí.
Para descargar el Memorándum de Barcelona, haz click aquí.