El Banco de Tierras y la DO Bierzo ponen en marcha una campaña para recuperar viñedos abandonados

Ponferrada – 17 NOV 2015 – Redacción

Una de las primeras actuaciones será la celebración el 3 de diciembre de una jornada para analizar la situación actual del viñedo y las medidas a adoptar. Los presidentes del Consejo Comarcal y de la DO lo anunciaron este lunes en una rueda de prensa en la que además ofrecieron datos sobre el estado de las viñas en El Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha realizado un llamamiento a aquellos propietarios que, por edad, falta de tiempo o por vivir fuera de la comarca, no pueden hacerse cargo de sus tierras. Le ha pedido que las cedan o arrienden a personas que las trabajen «con la garantía de protección de su propiedad que el Banco de Tierras les proporciona», subrayó.

Viñedo abandonado

El presidente del Consejo y su homóloga en de la DO Bierzo, Misericordia Bello, afirmaron que, con esta campaña, también se pretende hacer un llamamiento a aquellos productores que necesiten ampliar su superficie de viñedo. «El Banco de Tierras les proporcionarán esas viñas y les facilitarán todos los trámites de cesión de uso, cartillas y cambios de titularidad, así como el apoyo técnico, jurídico y formativo que requieran», añadió Álvarez.

El Banco de Tierras ha conseguidor recuperar y evitar el abandono de más de 44 hectáreas de viñedo. De las 510 parcelas cedidas o arrendadas hasta el momento, 170 son viñas en producción.