En un comunicado conjunto, consideran que Europa debe convertir el objetivo de energías renovables en legislación que garantice su consecución para seguir manteniendo el liderazgo de lucha contra el cambio climático

Madrid – 17 JUN 2015 – INT

La red europea de acción climática (CAN), Greenpeace y WWF han reclamado este lunes a la Comisión Europea que proponga un conjunto sólido de políticas de modo que se asegure que todos los países contribuyen a alcanzar y superar el objetivo de la Unión Europea de llegar a un 27 por ciento de energías renovables en 2030.

En un comunicado conjunto, consideran que Europa debe convertir el objetivo de energías renovables en legislación que garantice su consecución para seguir manteniendo el liderazgo de lucha contra el cambio climático.

parque eólico de desierto

 

En este contexto, las ONG han presentado un informe con recomendaciones generales para las políticas de energía renovables para 2030, a partir de un análisis realizado por Ecofys y que será presentado del 16 al 18 de junio en Bruselas, con motivo de la Semana de la Energía Sostenible de la UE.

Para la responsable de energías renovables de la oficina de Política Europea de WWF, Imke Lübbeke, el éxito en Europa de las energías renovables ha sido impulsado gracias a los objetivos nacionales vinculantes. «De no existir estos objetivos, será fundamental continuar reforzando un marco legal europeo que siga impulsando el crecimiento de las energías renovables en la UE», ha valorado.

Por su parte, el coordinador de políticas renovables de CAN Europa, Jean-François Fauconnier, considera que la Comisión Europea debe establecer objetivos nacionales indicativos para los gobiernos de los estados miembro. «Deberían orientar sus políticas nacionales a cumplir y superar sus objetivos para energías renovables», ha apuntado.

Mientras, el asesor de política energética europea de Greenpeace, Tara Connolly ha subrayado que un conjunto de políticas energéticas fuertes y legalmente vinculantes es «la única forma de mantener la confianza de los inversores y garantizar que Europa va mucho más allá en su ambición» respecto al objetivo de renovables para 2030′.

En la actualidad, la CE analiza las políticas de cumplimiento con el objetivo para 2030 de energías renovables, como parte del nuevo marco de gobernanza de la Unión Europea. En octubre, según recuerdan las ONG, los líderes de la UE acordaron rechazar objetivos nacionales vinculantes de energías renovables y reemplazarlos por un marco de gobernanza, como parte del acuerdo de clima y energía para 2030. Este acuerdo incluyó un consenso sobre un objetivo de al menos el 27% de energías renovables para 2030.