La Mesa de la Gastronomía de Castilla y León se ha constituido días atrás, bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Turismo, con el objetivo de potenciar a nivel nacional e internacional la oferta enogastronómica de la Comunidad como recurso turístico de primer orden

Valladolid – 19 JUL 2016 – Redacción

Se trata de un instrumento de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de los recursos en esta materia. La creación de esta mesa responde a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que sitúa a la gastronomía como un producto turístico único en un sector fundamental para el desarrollo del turismo de la Comunidad.

La Mesa promoverá actuaciones y acuerdos con la implicación tanto de la Junta como de los profesionales del sector, para poder elaborar estrategias y desarrollar iniciativas en las que prime la innovación, la formación o la creatividad en el ámbito gastronómico.

lechazo asado

Impacto económico 

Castilla y León cuenta con un producto de calidad, avalado por 65 figuras de calidad, un recetario compuesto por 12.000 recetas, 12 denominaciones de origen protegidas de vino, es una comunidad líder en producción micológica y tiene una extensa red de más de 5.000 restaurantes.

En 2015 el sector de la restauración ha generado un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros. Asimismo, ha asegurado que el año pasado se ha incrementado un 4 % la generación de gasto turístico y que la gastronomía ocupa la tercera posición dentro de ese gasto.

Entre los datos que ha aportado la consejera hay que señalar que el 82,2 % de los turistas ha realizado una valoración global de 7,9 puntos y que los turistas de Castilla y León puntúan con 6,63 puntos sobre 10 su intención de volver a la Comunidad y con un 9,06 la probabilidad de recomendarla.

Como primera medida, se han iniciado los trabajos para la elaboración de una estrategia conjunta de promoción nacional e internacional del turismo gastronómico, que dará como resultado un documento en el que todos los componentes de la Mesa aportarán ideas, iniciativas y proyectos para desarrollar una Estrategia de promoción de la gastronomía de Castilla y León a corto, medio y largo plazo, que contribuya a posicionar a la Comunidad entre los principales destinos de turismo enogastronómico, tanto en España como a nivel internacional.