Cerca de 60 pintxos aspiran a ser el mejor pintxo de Álava en la quinta edición de la Semana del Pintxo de Álava – Arabako Pintxoaren Aste Nagusia, que se celebrará en todo el Territorio entre 1 y el 10 de junio, y que contará como principales atractivos la degustación en los establecimientos de hostelería, la creatividad de las propuestas y el showcooking de la final en el Iradier Arena, que será abierto al público, los días 12 y 13 de junio.

Rubén González señaló desde la organización de la  Semana del Pintxo de Álava – Arabako Pintxoaren Aste Nagusia que “la cocina en miniatura se ha convertido en los último años en la fórmula más dinámica, divertida y dinámica de disfrutar de la gastronomía. Y Vitoria-Gasteiz y Álava es, en este sentido, un territoio pujante, al alza. Este concurso mostrará la creatividad de nuestros cocineros en una quincena abierta a toda Álava y nuestros visitantes”.

Todos los pintxos, a 2,50 €

El concurso provincial celebrará una primera fase de degustación de los pintxos en el conjunto de los bares participantes en los diez primeros días del mes de junio, una primera fase de dinamización del sector y de atractivo turístico, que dará a conocer la creatividad de los cocineros alavesas y sus propuestas innovadoras para 2018. En estos días, los pintxos en todos los establecimientos estarán a disposición del público al precio de 2,50 €.

La V Semana del Pintxo de Álava – Arabako Pintxoaren Aste Nagusia celebrará su fase competitiva íntegramente en el Iradier Arena, los días 12 y 13 de junio, en formato showcooking por el que pasarán todos los cocineros inscritos. Una dinámica que fortalecerá el evento gastronómico y que dispondrá de entrada libre para que todos los aficionados a la gastronomía conozcan de cerca lo mejor de nuestra cocina en miniatura.

“Arco Iris” de José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua

El pintxo, alta cocina en miniatura

El martes 12 de junio tendrá lugar la jornada clasificatoria en la que tomarán parte todos los cocineros inscritos ante un jurado formado por cinco  profesionales del mundo de la gastronomía, que decidirán los 15 finalistas. En la jornada de miércoles, 13 de junio, se celebrará la final ante un nuevo jurado profesional, también compuesto por cinco profesionales de la gastronomía, y en el mismo escenario, el Iradier Arena

La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia está organizada por Miniature Experience, con colaboración de SEA-Hostelería y cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, Amstel Oro,  Pescados Bermeo, Frigicoll, GM Cash & Carry, Panaderías La Vitoriana Barretta, Hotel Hogar, Cafés La Brasileña, Solu, Bragard, Vajilla Mansini, D.O Txakolí de Álava, Volvo, El Correo, Radio Vitoria, Vitoria Wine City y Comercial Hostelera del Norte. La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren V. Aste Nagusia cuenta con Makro como proveedor oficial.

Premios y feria de productos alaveses

La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia otorgará los premios Oro, Plata y Bronce, a los tres primeros clasificados, con una dotación de 600, 300 y 200 euros en Talones Makro, y txapela para el campéon.

Además se establecen el Premio Popular, Maridaje Amstel Oro, Premio al Mejor Maridaje con Vino, Premio Volvo a la Imagen de la Semana del Pintxo y Premio SEA Hostelería a la Excelencia en el Servicio. Además, se establece el Premio Master Makro 2018 que otorgará un jurado en la final del certamen compuesto por cinco clientes de Proveedor Oficial de la Semana.

Junto a ello, el Iradier Arena, que será escenario de la final de la V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia, albergará el 12 y 13 de junio una feria de productos alaveses que convivirá con el showcooking del concurso gastronómico y que será de entrada libre y gratuita.

+info www.semanadelpintxodealava.com