Según un estudio de Green Tech Media (GMT), América Latina ha sido la zona que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW

Madrid – 16 FEB 2015 – nostalgica.cl

De entre los países que forman el continente, Chile es el que dirige la incorporación de este tipo de energía. Según la web Energía Limpia Para Todos, el estudio señala que “con su fuerte mercado de servicios a increible escala, Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las 3 cuartas partes del total de América Latina”. Así como también agrega que solo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013.

Lo más relevante, según el análisis, es que Chile empezó el 2013 con únicamente 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la zona, por referente a México y Brasil, sobre crecimiento.

Chile es líder en la producción de energía solar en Sudamérica

Chile es líder en la producción de energía solar en Sudamérica

La misma fuente indica que Chile ha invertido más de USD 7.000 millones en el progreso de proyectos renovables durante los pultimos 7 años.

Dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las centrales solares fotovoltaicas son las que registran más grande número de proyectos, tanto aprobados como en vías de calificación ambiental, las cuales se sitúan en las zonas con mejores niveles de radiación, en otras palabras, las zonas de la región norte del país.

Otras ERNC

El país además ha avanzado en la incorporación de otras energías limpias. De acuerdo al sitio Suelo Solar, durante los últimos cinco años, la potencia ERNC agregada a la matriz chilena ha mostrado un aumento moderado actualmente la fuerte irrupción de 2013 a 2014.

El texto sugiere que la tendencia al desarrollo se amplificó notablemente durante el año pasado, que en total vio el ingreso de 982 MW, versus los 244 MW instalados durante 2013, como mostró el Reporte Anual acerca del Estado de las ERNC en Chile, elaborado por la parte central de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables (Cifes).

El Director del CIFES, Fernando Hentzschel, comentó el fuerte cambio en la tendencia de los proyectos que han sido conectados al sistema año a año, teniendo en cuenta que de un trascendental número de proyectos a base de biomasa y pequeña hidroeléctrica, se pasó a un gran número de iniciativas solares y eólicas, las cuales contaron con 396,2 y 505,5 MW nuevos, respectivamente.

El análisis además explica que al hacer un balance del año 2014, la capacidad instalada ERNC en Chile asciende a 2.097 MW.