El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acoge este viernes 1 de abril una charla y una sesión de DJ para apoyar la labor de las mujeres de los cantones sirios de Rojava

León – 1 ABR 2016 – Redacción

Bajo el título “Rojava: el despertar feminista”, a las 20:30 horas tendrá lugar en la Bibliotreca del museo una charla sobre la experiencia de las mujeres en los cantones sirios de Rojava, en la que participarán la locutora de Radio3 Rosa Pérez, en representación del colectivo artístico Female:Pressure, y los impulsores de la campaña solidaria “León con Rojava”. Y a continuación, a las 21:30 horas, una sesión de DJ del colectivo Female:Pressure  a cargo de Rosa Pérez, en la que podrá escucharse una selección de trabajos musicales realizados para la acción de apoyo a esta iniciativa, que culminaron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lanzamiento de un disco disco benéfico  con doce canciones de corte electrónico.

Female:Pressure es un red de artistas radicada en Berlín (Alemania) pero de carácter internacionalista y abierto, en la que participan más de 1.600 mujeres de todo el mundo dedicadas a la creación musical electrónica y a las artes. En diciembre de 2015 el colectivo comenzó una campaña para apoyar y dar a conocer los trabajos realizados por las mujeres en Rojava, un cantón kurdo del noreste de Siria donde se vive experiencia política mancomunada y horizontal, un confederalismo democrático en el que participan las distintas etnias y culturas que viven en la zona y en el que las mujeres están cumpliendo un papel fundamental. Durante la charla en MUSAC se abordarán los trabajos desarrollados por las mujeres de estos cantones Sirios, que participan en todos los niveles de toma de decisiones y la construcción de una nueva sociedad desde cero, con un énfasis en la justicia social, racial y étnica, la libertad, los principios ecológicos y la igualdad de género.

Museo-de-Arte-Contemporaneo-de-Castilla-y-Leon-MUSAC

Sobre los participantes

Rosa Pérez se mueve en el mundo de la radio desde 1982. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres, o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país. Como Dj ha pinchado en clubes y festivales así como en  espacios para el arte como MUSAC Es Baluard (Palma de Mallorca), La Casa Encencida (Madrid) o el Museo del Prado, poniendo sonido al recorrido de Los Sueños de La Razón.  Desde 2013 forma parte de FemalePressure.

León con Rojava es una campaña de sensibilización y solidaridad que nace de la unión de diferentes colectivos e individualidades que se interesan por el conflicto kurdo, en concreto por la masacre de civiles en Kobane, que resistió el asedio y combatió al DAESH, consiguiendo liberar la ciudad tras una lucha incansable. Desde el nacimiento del comité en Madrid, la iniciativa se fue extendiendo a otras ciudades españolas, y en León comenzó su andadura en 2014 debido a la unión de 8 personas independientes, interesadas en visibilizar el conflicto y la incansable lucha de las YPG y las YPJ. En la actualidad  organizan diferentes concentraciones, actos, proyecciones, charlas y conciertos, así como campañas de recogida y envío de alimentos, medicinas, material quirúrgico, ropa de abrigo, etc.