La artista abulense Clara Isabel Arribas Cerezo y el leonés Felismino Borges Da Silva protagonizan la exposición “Plano Corto” en la Sala Unamuno de Salamanca

Salamanca – 16 JUN 2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Tras la clausura de “JGS y CIA©” (el 26 de mayo, junto a Juan Gil Segovia) en el CEART de Fuenlabrada,Clara Isabel Arribas Cerezo comparte “Plano Corto” con el berciano Felismino Borges Da Silva. No es la primera vez en que ambos coinciden en un proyecto expositivo. Ya ocurrió en 2013 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arévalo; en aquella ocasión Arribas Cerezo compaginaba el comisariado y la dirección de la feria y Borges Da Silva acudía como artista.

La muestra forma parte del segundo ciclo de exposiciones gestionado por Zink Espacio Emergente, que tiene por objetivo promocionar a los jóvenes artistas y cuenta con el apoyo del Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León.

Espacios Geométricos. Clara Isabel Arribas

“Espacios Geométricos”. Clara Isabel Arribas

“Plano Corto” invita, a través de una veintena de obras y de diferentes discursos, a replantearnos aspectos entorno al desarrollo tecnológico vital y cómo ello ha incidido, directamente, en la concepción de nuestro imaginario cotidiano.“Nuestra experiencia como usuarios del mundo virtual ha modificado la representación mimética de la naturaleza y del espacio. Hoy toda imagen tecnológica proviene de un lenguaje diseñado para ser práctico, lógico y binario. Sin embargo, las nuevas interfaces ya no desvelan su estructura matemática más primitiva y en su lugar nos reconstruyen un entorno reconocible por nuestra intuición más básica”, aseguran Clara Isabell y Felismino.

La obra de ambos artistas relata la expresión del orden y sentido por lo calculado, y sus artefactos geométricos aproximan a ideas sobre el lugar habitable que nos rodea, sea real o virtual.

Clara Isabel Arribas Cerezo (Madrid, 1973) presenta la serie pictórica “Espacios Geométricos”, que acerca a las composiciones de los primeros videojuegos de los años noventa del género Arcade, simples píxeles de colores saturados sobre fondos negros. De igual modo, la obra de Arribas contiene conexiones con diversas corrientes estilísticas de finales de los años cincuenta como el Op Art y el Minimalismo, así la autora induce hacia su propio proceso creativo de variaciones sobre un cuadrado, en el que la repetición no se agota, sino que acaba por hipnotizar al visitante.

Las piezas de la serie “Work lines” de Felismino Borges Da Silva (Ponferrada, 1986) forman parte de una investigación en torno a la construcción de espacios tectónicos elementales. En esa misma dirección continúan las composiciones de Black Grounds, y es ahí donde la perspectiva sin plano hace confundir las formas y los límites de los aparentes espacios tridimensionales que el artista manufactura con materiales propios de la arquitectura. Muestra su faceta más humana, para volver a dar un salto a la ejecución digital con Rhomb, versándose en un continuo proceder entre lo manual y lo virtual.

Sobre los artistas

Clara Isabel Arribas Cerezo es licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados de la Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, además de llevar a cabo su producción creativa, la artista se halla comprometida con diversos proyectos de gestión cultural pudiéndose destacar la realización de laFeria de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila) o el Encuentro transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia -PAN- que todos los años se realiza en Morille (Salamanca). Recientemente ha podido mostrar su obra en diversas muestras itinerantes internacionales.

Felismino Borges Da Silva es licenciado en Bellas Artes y Máster en Profesorado por la Universidad de Salamanca. Su producción creativa alterna la pintura con la instalación y el diseño. El joven creador ha participado en exposiciones y concursos dentro del ámbito regional y nacional.