El jueves 11 de febrero la sesión mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo de MUSAC estará dedicada a la obra del cineasta Juan Rodrigáñez

León – 9 FEB 2016 – Redacción

Juan Rodrigáñez ofrecerá una clase magistral de 17:00 a 19:00 horas, tras la que tendrá lugar la proyección de su largometraje ‘El complejo de dinero’ (2015), ganador de la Biznaga de plata en la última edición del Festival de Málaga y seleccionado para participar en la sección Forum de la Berlinale 2015. Tras el visionado, el público asistente podrá dialogar con Rodrigáñez sobre la película y su proceso creativo. Ambas actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

En ‘El complejo de dinero’, que se proyectará a las 20:10 h., a través del retrato de una serie de personajes que esperan la llegada de algo o alguien que solucione su situación económica, Rodrigáñez indaga sin trampas dramáticas ni psicológicas en una sociedad sorprendida porque el dinero ya no fluye.

Fotograma de la película 'El complejo del dinero', de Juan Rodrígañez

Fotograma de la película ‘El complejo del dinero’, de Juan Rodrígañez

Durante la clase magistral, los asistentes podrán acercarse al proceso de producción de un largometraje que pretende romper la barrera entre cine comercial y experimental. En palabras del director: «organizamos la producción de ‘El complejo de dinero’ como si la distinción entre cine de salas y cine de museos hubiera perdido su actual y estricta vigencia. Se tratará entonces de dialogar sobre la naturaleza de la representación y sobre los procedimientos que posibilitan una creación no estereotipada. Se tendrá en cuenta la memoria del cine, especialmente la de aquella que arriesga su propio lugar».

Juan Rodrigáñez (Madrid, 1971) estudió Historia antes dirigir la galería de arte ‘La verde oliva’ en Granada y coeditar “Vera. Revista de poesía”. En 2008 creó la productora cinematográfica Tajo Abajo y en 2013 funda con un grupo de coreógrafos y performers el Instituto de Arte Analfabeto, a través del cual produce y dirige su primer largometraje, E’l complejo de dinero’, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la sección Forum del festival de Berlín.

Sinopsis de ‘El complejo de dinero’

Acompañado de su novia alemana, Rafael regresa a España, a la finca que tiene su familia, para anunciar a todos sus planes de boda. Será entonces cuando conozca a los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. Y es que, el poder del dinero posee virtudes y también defectos. No sólo determina las relaciones humanas, sino que es la materia de ellas mismas.