Elena Argüello presenta un libro de 500 recetas «de toda la vida»

Pontevedra – lavozdegalicia.es – Elena Larriba – 29 NOV 2013

Dos importantes acontecimientos culinarios reclaman estos días la atención de los pontevedreses. Por un lado, mañana arranca la sexta edición de PontedeTapas con la participación de 52 establecimientos de hostelería de la ciudad. Y el mismo día se presenta también La cocina de Elena Argüello, el libro de recetas de esta gran profesional de los fogones, que se convertirá previsiblemente en un manual de referencia para los amantes de la gastronomía tradicional. Lo anunció hace unos días en su blog. Para Argüello, este libro es «como un hijo», solo que en vez de nueve meses le ha costado parirlo nueve años. Pero, como ella dice, «todo llega, aunque se haga esperar». Son más de quinientas recetas y, aunque hay de todo, destacan «las de toda la vida, de nuestras abuelas y bisabuelas, que cocinaban muy bien con muy poquitas cosas».

Elena no quiere que se pierdan esas recetas. De hecho, algunas las enseña a preparar en los numerosos cursos que imparte. Seleccionarlas fue todo un reto, «porque aún me quedan para cinco libros más», comenta. La base de la cocina que divulga son los productos gallegos de primera calidad. Estamos en época de caza, de setas y de castañas, que maridan muy bien y ocupan un capítulo importante en el libro. Y en enero empieza la temporada de la lamprea, otro platos tradicional que incluye en su recetario. La cocina de Elena Argüello, que ya está a la venta en la librería Escolma, será presentado mañana, a las 20 horas, en el Centro Mafari, frente a la plaza de toros.

PontedeTapas

Los 52 establecimientos de la ciudad que participan en PontedeTapas están preparados para ofrecer a partir de mañana y hasta el puente de la Inmaculada, una amplia variedad de propuestas gastronómicas y de cócteles. A lo largo de diez días, la ruta de los locales será recorrida por blogueros gastronómicos, expertos en redes sociales, cocineros profesionales, periodistas vinculados al turismo y también por actores gallegos como Monti Castiñeiras, Isabel Blanco, Tacho González, Ana Pérez y Bea Hervella. La intención es lograr una presencia intensa en la Red, con entradas, comentarios y fotografías sugestivas que inviten a participar.

PontedeTapas 2013

PontedeTapas 2013

PontedeTapas llega este año recuperando las modalidades de tapa tradicional, tapa creativa y cócteles. Los premios serán decididos por un jurado profesional, presidido por Pepe Solla e integrado por Alfonso Cabaleiro, Benigno Campos, Nieves Rodríguez y Eva Pizarro. Y el 16 de diciembre habrá una gala final en la que los finalistas elaborarán su tapa en directo.